Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

Los iraníes levantan una bandera y la maqueta de un misil durante una celebración tras el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el 15 de abril de 2024, en la plaza Palestina en el centro de Teherán

Los iraníes levantan una bandera y la maqueta de un misil, en la plaza Palestina en el centro de TeheránAFP

Estados Unidos y la Unión Europea impondrán nuevas sanciones a Irán tras el ataque contra Israel

Una de las opciones que están contemplando algunos países del G7 es la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria iraní

Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado que se preparan para imponer nuevas sanciones a Irán por el ataque sin precedentes de este fin de semana contra Israel con más de 300 drones y misiles. Las nuevas sanciones podrían llegar «en los próximos días», según adelantó durante una rueda de prensa la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.
Yellen avanzó que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran esta semana en Washington, para coordinar posturas con sus aliados y ampliar el régimen de sanciones que ya pesa sobre Teherán.
La titular del Tesoro no ofreció detalles sobre qué sanciones impondrán Estados Unidos y sus aliados; pero, preguntada por la prensa, mencionó la posibilidad de aumentar los controles para evitar que Teherán se salte las sanciones estadounidenses que ya pesan sobre su sector petrolero.
«Irán continúa exportando algo de petróleo. Es posible que se pueda hacer algo más. No quiero adelantar nada sobre las sanciones que podríamos imponer pero, sin duda, esa es una de las áreas que podríamos abordar», se limitó a decir.
En 2018, bajo el Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos volvió a imponer sanciones sobre el sector petrolero de Irán y, desde entonces, la Administración de Joe Biden ha intentado hacer cumplir esas restricciones imponiendo sanciones a empresas de diferentes países que ayudan a Teherán a vender petróleo.
A pesar de estos esfuerzos, Irán continúa siendo capaz de evadir las sanciones estadounidenses para exportar petróleo, siendo China uno de sus principales clientes.
Desde Bruselas, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció el inicio formal de los preparativos para que el club de los Veintisiete imponga sanciones contra Irán.
«Enviaré al Servicio Europeo de Acción Exterior la petición para empezar el trabajo necesario relacionado con las sanciones», aseguró Borrell en una comparecencia ante la prensa tras una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores celebrada por videoconferencia.
El domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había adelantado que la UE estaba evaluando imponer nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, precisamente los dispositivos que utilizó en su ataque contra Israel.
Otra de las opciones que están contemplando algunos países del G7 es la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria, según adelantaron el domingo funcionarios estadounidenses.
Estos esfuerzos por promover nuevas sanciones contra Irán se producen mientras varios países occidentales han instado a Israel a mostrar contención y evitar una fuerte respuesta militar al ataque de Irán del fin de semana, ante el riesgo de desencadenar una guerra a gran escala en Oriente Medio.
Comentarios
tracking