Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres

EE.UU. veta en el Consejo de Seguridad que Palestina entre en la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, apeló a «la responsabilidad y la obligación moral» de la comunidad internacional para hacer viable un Estado palestino

Este jueves, Estados Unidos ha utilizado su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la organización internacional. Este proceso había estado estancado desde 2011.
La recomendación para la admisión fue rechazada cuando Estados Unidos ejerció su veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad. Doce países, incluida Rusia, votaron a favor, mientras que uno votó en contra y otro se abstuvo. Como resultado, Palestina continuará manteniendo su estatus como observador no miembro, que ha tenido desde 2012.
El texto rechazado afirmaba: «El Consejo de Seguridad, tras considerar la solicitud del Estado de Palestina de unirse a las Naciones Unidas (S/2011/592), recomienda a la Asamblea General que Palestina sea admitida como miembro de las Naciones Unidas».
La última vez que se usó el veto para bloquear la admisión de nuevos miembros fue en 1976, cuando el representante estadounidense ante la ONU, William W. Scranton, vetó la entrada de Vietnam durante la presidencia de Gerald Ford. Sin embargo, un año después, Estados Unidos respaldó la recomendación.
Para que la resolución fuera aprobada, necesitaba el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido– votara en contra. Después de eso, la resolución debía ser sometida a una segunda votación en la Asamblea General, donde requeriría una mayoría de dos tercios de los 193 estados miembros.
La petición inicial se presentó en 2011, pero el proceso quedó estancado hasta que Riad Mansur, representante palestino ante la ONU, solicitó a principios de abril una revisión del estatus de observador no miembro en una carta al secretario general, António Guterres.
La votación en el Consejo de Seguridad se produce en medio de una ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha resultado en la muerte de casi 34.000 palestinos, según las autoridades gazatíes.
La ofensiva israelí se desencadenó después de ataques de milicias palestinas el pasado 7 de octubre, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estas cifras se suman más de 460 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos.
Comentarios
tracking