Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

a

Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrinaMohammed Salem

La imagen de una mujer palestina con el cádaver de su sobrina en brazos gana el World Press Photo 2024

La fotografía Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina de Mohammed Salem se ha hecho con el título de «Foto del año» en el World Press Photo 2024

Este año los temas reivindicativos han inundado este concurso de fotografía mundial. Desde Madagascar a la vida de los migrantes en México o el trauma de la guerra en Ucrania, fotografías que ilustraban estos hechos han recibido los principales premios de este año en el World Press Photo Contest.
Los cuatro ganadores globales fueron Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina de Mohammed Salem (Foto del año), Valim-babena de Lee-Ann Olwage (Historia del año), Las Dos Paredes de Alejandro Cegarra (Proyecto a Largo Plazo) y La guerra es personal de Julia Kochetova (Foto de formato abierto).
Los premiados fueron seleccionados entre 24 ganadores regionales, que fueron elegidos entre más de 61.000 candidaturas. Las propuestas fueron juzgadas primero por seis jurados regionales y todos los ganadores fueron elegidos por un jurado global compuesto por los presidentes del jurado regional más el presidente del jurado global.
«Cada uno de estos fotógrafos ganadores está íntima y personalmente familiarizado con sus temas. Esto les ayuda a brindar una comprensión más profunda al resto de nosotros, lo que con suerte conducirá a la empatía y la compasión. Estoy agradecida por su dedicación, coraje, profesionalismo y habilidad» declaraba Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva del concurso World Press Photo.
Mohammed Salem, autor de la Foto del año, describe esta foto como un «momento poderoso y triste que resume el sentido más amplio de lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza». La fotografía muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, abrazando el cuerpo de su sobrina Saly, de cinco años, que fue asesinada junto con su madre (la hermana de Inas) cuando un misil israelí alcanzó su casa en Khan Younis, Gaza.
aaaa

Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrinaMohammed Salem

El jurado comentó que la imagen fue compuesta con cuidado y respeto, ofreciendo una visión metafórica y literal a la vez de una pérdida inimaginable. El jurado también destacó que este fotógrafo fue premiado por el mismo tema hace más de una década.
Cada año, jurados independientes asumen la difícil tarea de revisar decenas de miles de fotografías para crear una selección que resistirá la prueba del tiempo. Sabiendo que es imposible incluir todas las historias y todas las perspectivas, deliberan, debaten y discuten para elegir una selección de historias que importen y premien el trabajo excepcional. Las historias de guerra y conflicto son un tema recurrente y cada jurado adopta su propio enfoque.

Más sobre World Press Photo

World Press Photo se fundó en 1955. Ha habido numerosos conflictos, guerras y otros acontecimientos importantes documentados por fotógrafos de prensa a lo largo de estos años.
Su objetivo al mostrar fotografías documentales y de prensa es ayudar a crear un entendimiento mutuo, fomentar el debate y mitigar la creciente polarización. Esto también promueve el aprecio por la fotografía de prensa de alta calidad, lo que ayuda a abrir espacio para que fotógrafos como estos trabajen de manera más segura.
Comentarios
tracking