Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Sede del Parlamento Europeo en EstrasburgoAFP

El Parlamento Europeo prohíbe la entrada a sus instalaciones a funcionarios del régimen cubano

Esta medida es respuesta a la prohibición de la visita de una misión de eurodiputados a la isla y la violación del acuerdo de diálogo político UE-Cuba

El Parlamento Europeo prohibió la entrada a sus instalaciones a funcionarios del régimen comunista de Cuba. Así fue decidido por mayoría el pasado 14 de marzo en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo y revelado por la la oenegé de defensa de derechos humanos Prisoners Defender.
Esa medida fue impulsada por el eurodiputado Javier Nart tras la resolución adoptada por mayoría absoluta en el Parlamento Europeo el 29 de febrero de 2024 que denunciaba la violación sistemática de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas y reclamaba a la Unión Europea que imponer sanciones a los responsables políticos cubanos, incluido al dictador cubano, Miguel Díaz-Canel.
La prohibición de entrada a los funcionarios cubanos a las instalaciones del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo se adoptó en reciprocidad al rechazo a una delegación de eurodiputados que La Habana impuso tras inicialmente dar su beneplácito en el marco del acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba.
El 23 de noviembre de 2023, el Parlamento Europeo, tras múltiples peticiones, y ante la gravedad excepcional que había tomado la situación de los derechos humanos en la isla, tomó la decisión de conformar una Delegación para una misión AD-HOC a Cuba y a la cual el régimen otorgó oficialmente su beneplácito, «algo inédito» señala Prisoners Defender porque «hasta la fecha sólo iban a La Habana los invitados por el régimen y que harían campaña favorable, ya fuera por devoción o por omisión».
Finalmente, tras conocer a los integrantes de la misión, incluido Nart, Hermann Tertsch y Leopoldo López Gil, el régimen castrista rechazó recibir a la delegación de parlamentarios europeos con la justificación de que «no deseaban recibir la visita de eurodiputados que «trabajan en contra de los intereses de Cuba y están totalmente alineados con los Estados Unidos» así como apoyar a opositores cubanos acusados por La Habana de «terroristas».
Ante esta actitud del régimen cubano, mediante la resolución del 24 de febrero, el Parlamento Europeo, decidió adoptar «medidas similares por las que se deniega el acceso a los locales del Parlamento Europeo a cualquier representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del régimen cubano».
Comentarios
tracking