Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Manifestación propalestina en la Universidad de Columbia

Manifestación propalestina en la Universidad de ColumbiaAFP

Episodios de antisemitismo condenan las manifestaciones propalestinas de las universidades de EE.UU.

La policía ha cargado contra los estudiantes después de que se detectaran casos de acoso contra estudiantes y profesores judíos

Cargas policiales contra estudiantes, acampadas en los campus y al menos 150 universitarios detenidos.
La guerra en Gaza ha incendiado las universidades de Estados Unidos con protestas estudiantiles multitudinarias que exigen la retirada de las tropas israelíes de la franja y el fin de la guerra.
Las protestas han sido recurrentes desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, pero en la última semana han registrado un importante salto en cuanto a intensidad.
Además, varios incidentes antisemitas, proclamas contra Israel y acoso a estudiantes judíos han colmado el vaso de la paciencia de las autoridades universitarias y políticas, lo que ha propiciado el enfrentamiento con la policía.
El epicentro de las protestas se está registrando en la Universidad de Yale, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia. No obstante, otras universidades, como el MIT en Boston, la Universidad de Princeton, la universidad de Stanford en California o la Universidad de Michigan también han protagonizado manifestaciones anti israelíes.
El lunes por la noche, 47 estudiantes de Yale acabaron detenidos tras ignorar las solicitudes continuadas de la Universidad de que levantaran el campamento de tiendas de campaña instalado en sus instalaciones. Varios cientos de estudiantes concentrados en la acampada aseguraron que se encontraban en huelga de hambre.
También han sido llamativas las imágenes de cargas policiales contra universitarios en el centro de Manhattan. Según la crónica de los incidentes de The Guardian, la policía llegó a emplear gas pimienta cuando los manifestantes trataron de asaltar un autobús policial.
En ese incidente es donde se produjeron la mayor parte de las detenciones, al menos cien.
Las actuaciones policiales han desatado toda clase de críticas y denuncias por brutalidad en las cargas.
La Policía de Nueva York se ha defendido y recordó que fueron las autoridades universitarias las que reclamaron a la policía que se desalojaran los campus.
La jornada del lunes en Nueva York ha sido la más numerosa, pero los estudiantes se manifiestan desde la semana pasada.
En la Universidad de Columbia los profesores se sumaron a los estudiantes y convocaron una gran huelga de profesores.
La principal demanda de los estudiantes es que las universidades corten todo vínculo con empresas relacionadas de un modo u otro con Israel y de las que reciben importantes donaciones y financiación.
Pronto, los medios de comunicación empezaron a hacerse eco de eslóganes antisemitas, como gritos de «volved a Polonia». La sombra del antisemitismo empezó a rondar las manifestaciones, lo que las hicieron intolerables a ojos de la sociedad estadounidense.
Incluso el presidente Joe Biden se hizo eco del carácter antisemita de algunas de las concentraciones: «Hemos visto acoso y llamamientos a la violencia contra los judíos. Este antisemitismo flagrante es censurable y peligroso, y no tiene absolutamente ningún sitio en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país».
Comentarios
tracking