Fundado en 1910

12 de julio de 2024

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali

El líder del Frente Polisario, Brahim GaliEFE

Secretario general del Frente Polisario  Brahim Gali: «El silencio de Sánchez ante las maniobras militares de Marruecos cerca de Canarias es incomprensible»

El presidente de la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática ha aseverado que su pueblo mantiene la voluntad de conseguir un Estado independiente

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha asegurado que no retomarán las relaciones con España hasta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no revierta el giro en política exterior sobre el Sáhara Occidental. Asimismo, el presidente de la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha señalado que no entiende el «silencio del Gobierno español ante las maniobras militares de Marruecos cerca de las aguas de las Islas Canarias». «Estos ejercicios militares suponen una amenaza mayor para España que para los saharauis», ha aseverado.

Gali se ha acercado al campamento de refugiados de Ausserd, en Tinduf, para visitar el festival de cine FiSahara 2024, que tiene lugar durante toda la semana en esta wilaya y que hoy llega a su fin. Al margen de esta celebración, el secretario general del Polisario ha recibido a los periodistas para hablar sobre la guerra abierta contra Marruecos, así como las relaciones con España y otros países. «La causa saharaui sigue resistiendo tras más de 50 años, defendiendo su derecho a la autodeterminación, a existir y vivir con dignidad», ha afirmado.

En línea con el discurso oficial, el político ha denunciado «la injusticia» que está viviendo su pueblo, así como la actitud de Marruecos, a quien ha acusado de «sabotear» todos los planes de paz para resolver el problema. El alto dirigente del Polisario ha afirmado que desde Rabat han impuesto restricciones constantes a la labor de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). «No estamos dispuestos a ceder ni un solo centímetro de nuestra tierra», ha advertido Gali, para, posteriormente, aseverar que los saharauis «se han visto empujados a la guerra».

Soldados saharauis desfilan en Aousserd, en Tinduf

Soldados saharauis desfilan en Aousserd, en TindufAFP

El marrocogate también ha sido otro de los temas que el presidente de las RASD no ha dudado en abordar. Gali ha señalado que el reino alauí se encuentra totalmente «infiltrado» en las instituciones europeas, y este último escándalo, que saltó en diciembre del 2022, «no es la primera ni la última muestra» de esta influencia. Este caso de corrupción en la Unión Europea, ha dado paso a abordar el cambio de postura del Ejecutivo de Sánchez que, en 2020, y de manera unilateral, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Gali ha apuntado que hay «varias posibilidades» que pueden explicar el volantazo de Sánchez en política exterior, desde «el espionaje con Pegasus», hasta «la primera dama», en referencia a la mujer del presidente, Begoña Gómez. Sin embargo, el secretario general del Polisario no ha querido dar más detalles sobre estas posibles teorías. Con respecto al Gobierno español, ha mostrado su sorpresa por «el silencio de España» ante las maniobras militares de Marruecos cerca de las aguas territoriales de las Islas Canarias. «Es un motivo más para investigar las razones que han provocado el giro en el Sáhara de Sánchez», ha señalado.

Gali ha insistido en todo momento que el cambio de postura de ciertos países con respecto a lo que los saharauis denominan los «territorios ocupados» no afecta a la voluntad de «autodeterminación» de su pueblo. «El Derecho Internacional nos ampara», ha subrayado en múltiples ocasiones. Sin embargo, a la hora de hablar de las condiciones y el futuro del conflicto con Marruecos, las respuestas son evasivas, pero insiste en el apoyo de la Unión Africana y la desconfianza en Occidente.

Comentarios
tracking