Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Un lanzador de misiles balísticos intercontinentales ruso Yars desfila por la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022.

Un lanzador de misiles balísticos intercontinentales ruso Yars, en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022.AFP

Rusia amenaza con atacar Reino Unido si Ucrania usa armamento británico contra territorio ruso

El Kremlin ha tildado de peligrosa la «escalada verbal» de Londres y ha advertido de que ésta puede suponer una amenaza para toda la arquitectura de seguridad europea

El discurso bélico del Kremlin contra Occidente se intensifica. En vísperas a la toma de posesión del líder de Rusia, Vladimir Putin, que inicia su quinto mandato al frente del país euroasiático, Moscú ha subido su apuesta y ha amenazado con atacar Reino Unido, si Ucrania utiliza armamento británico contra su territorio.
Rusia convocó, este lunes, al embajador británico en Moscú, Nigel Casey, tras las declaraciones de ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, quien admitió la semana pasada la posibilidad de ataques a Rusia con armas que Londres suministra a Kiev.
El Kremlin tildó de peligrosa la «escalada verbal» de Londres sobre el conflicto en Ucrania y advirtió de que ésta puede suponer una amenaza para toda la arquitectura de seguridad europea.
«Vemos una escalada verbal por parte de representantes oficiales. Esto lo vemos tanto a nivel de jefes de Estado, cuando se trata de Francia, como a un nivel más experto, cuando se trata de Gran Bretaña», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Durante la convocatoria del embajador británico al Ministerio de Exteriores ruso, Moscú entregó al embajador británico una «firme protesta» con el argumento de que las declaraciones de Cameron se contradicen con las anteriores afirmaciones de que los misiles de crucero suministrados por Londres «en ningún caso serían utilizados en territorio ruso».
«De esa forma, el jefe de Exteriores desautorizó esta postura al reconocer de facto a su país como parte en el conflicto», señala.
Por ello, a Casey se le avisó de las «catastróficas consecuencias de esos pasos hostiles de Londres» y se le llamó a «refutar de la manera más firme e inequívoca las belicosas y provocadora declaraciones» de su jefe.
También fue citado el lunes el embajador francés al Ministerio de Exteriores de Rusia tras las declaraciones del presidente galo, Emmanuel Macron, que volvió a insistir en que no descarta, en caso de necesidad, el despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania.
Comentarios
tracking