Fundado en 1910

25 de junio de 2024

Un momento del vuelo conjunto de cazas Eurofighter y Harrier españoles en el espacio aéro de Bulgaria

Un momento del vuelo conjunto de cazas Eurofighter y Harrier españoles en el espacio aéro de BulgariaEjército del Aire y del Espacio

Bruselas destinó más de 1.000 millones de euros a investigación militar el pasado 2023

Una nueva corbeta, tanques, drones o misiles dirigidos por láser se encuentran entre los 54 proyectos financiados

La Unión Europea destinó el año pasado 1.031 millones de euros al desarrollo de la tecnología militar a través de 54 proyectos de investigación que abarcan desde la construcción de una nueva corbeta para patrullar, hasta el desarrollo de drones pasando por la fabricación de la plataforma del próximo tanque europeo y nuevos misiles dirigidos por tecnología láser.

Estos proyectos seleccionados apoyarán la excelencia tecnológica en una amplia gama de capacidades de defensa en ámbitos críticos como la ciberdefensa; el combate terrestre, aéreo y naval; la protección de activos espaciales, o la defensa química, biológica, radiológica y nuclear (QBRN), indicó en un comunicado la Comisión Europea.

Estas iniciativas, aseguró, contribuirán a las prioridades de la Unión Europea en materia de capacidades como las dedicadas a un mejor conocimiento de la situación para garantizar el acceso al espacio, y a las tecnologías para un futuro tanque de combate.

Palanca de la financiación privada

En cualquier caso, fuentes comunitarias recordaron que el Fondo Europeo para la Defensa solo financia investigación y desarrollo y en ningún caso directamente la producción de armamento o munición. El objetivo es que el fondo haga de palanca para movilizar la financiación privada en capacidades que necesiten los Estados miembros.

De hecho, en estos 54 proyectos financiados participan 581 entidades pertenecientes a 26 de los 27 estados miembros, además de Noruega. En cada una de estas iniciativas están implicadas una media de 17 empresas de 8 países.

Entre los proyectos seleccionados en 2023, la Comisión Europea destacó MARTE y FMBTech, que reunen a más de 70 agentes industriales y organizaciones de investigación para trabajar en el diseño y los sistemas de la principal plataforma de tanques de combate que se utilizará en toda Europa.

Otros se dedicarán a dar apoyo al transporte aéreo estratégico de mercancías de gran tamaño, una capacidad básica de apoyo rápido a las misiones en todo el mundo, según la Comisión.

El proyecto E-CUAS, por otra parte, reunirá a 24 beneficiarios de 12 Estados miembros y Noruega para impulsar las tecnologías de defensa contra los sistemas aéreos no tripulados, como los drones.

En el ámbito de las capacidades terrestres, sobre la base de los resultados desarrollados en el marco del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa, el proyecto SRB2 trabajará en un nuevo sistema de suspensión para vehículos pesados blindados.

El EDC2 dará lugar a un prototipo de corbeta europea de patrulla, basado en un diseño inicial desarrollado en el marco de las convocatorias del Fondo Europeo para la Defensa de 2021, y el proyecto de investigación TALOS-TWO, con 19 participantes de 8 países, impulsará la excelencia europea en el ámbito de las armas energéticas dirigidas por láser.

Investigación y desarrollo

Del montante total, 265 millones de euros financiarán 30 proyectos de investigación y, 766 millones, 24 proyectos de desarrollo de capacidades, precisó la Comisión, mientras que el 4 % del presupuesto irá destinado a financiar ideas más revolucionarias.

El Fondo Europeo para la Defensa cuenta con un presupuesto de 7.953 millones de euros para el período 2021-2027, con un cuarto de su dotación dedicada a la investigación colaborativa en materia de defensa para hacer frente a amenazas emergentes y futuras, y dos tercios destinados a la cofinanciación de proyectos colaborativos de desarrollo de capacidades.

Además, entre el 4 % y el 8 % de su presupuesto se destina al desarrollo o la investigación de tecnologías disruptivas con potencial para crear «innovaciones revolucionarias» en el sector de la defensa

Comentarios
tracking