Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Brett McGurk, principal asesor para Oriente Medio del presidente, Joe Biden

Brett McGurk, principal asesor para Oriente Medio del presidente, Joe BidenAFP

Irán confirma negociaciones indirectas con EE.UU. para contener la guerra en Gaza

Las conversaciones se centraron en «aclarar las consecuencias de las acciones de Irán», así como las de sus milicias afines en la región, especialmente Hezbolá en Líbano

El Gobierno de Irán ha confirmado que está manteniendo conversaciones indirectas en Omán con altos representantes estadounidenses para intentar contener una expansión regional de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás y y más de un mes después de que Teherán atacase por primera vez el territorio israelí.

«Estas conversaciones no fueron las primeras ni serán las últimas», afirmó el representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, y publica este domingo la agencia iraní Mehr.

Iravani aseguró que estas negociaciones son un «proceso continuo», al ser cuestionado por periodistas después de que el portal estadounidense Axios informase el sábado sobre los diálogos.

Según Axios, estas fueron las primeras conversaciones entre Washington y Teherán desde enero, cuando se celebraron negociaciones similares en Omán.

El medio reportó que Brett McGurk, principal asesor para Oriente Medio del presidente, Joe Biden, y Abram Paley, que está ejerciendo de manera interina como enviado especial de Estados Unidos para Irán, participaron en las conversaciones. Sin embargo, no detalló quién representó a Irán en los encuentros.

Las conversaciones se centraron en «aclarar las consecuencias de las acciones de Irán», así como las de sus milicias afines en la región, especialmente Hezbolá en Líbano, implicada en constantes cruces de artillería con Israel desde el estallido de la guerra de Gaza, y también abordaron las preocupaciones de Estados Unidos sobre el estado del programa nuclear de Irán.

Estas conversaciones tuvieron lugar más de un mes después de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra Israel en represalia por el ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos tres generales. Teherán responsabilizó a Tel Aviv por la ofensiva.

Varios días después del ataque iraní, Israel respondió con una ofensiva contra un sistema de defensa antiaérea S-300 en una base aérea iraní, según medios estadounidenses. El Ejército israelí ha guardado silencio sobre ese supuesto ataque.

Comentarios
tracking