Fundado en 1910

13 de junio de 2024

El nuevo presidente de Irán Mohammad Mokhber durante una reciente comparecencia

El nuevo presidente de Irán Mohammad Mokhber durante una reciente comparecenciaAFP

El nuevo presidente de Irán es un oscuro político que incautó tierras a disidentes y exiliados

Como vicepresidente, Mohammed Mokhber ha asumido la presidencia interina de Irán hasta las nuevas elecciones, que deberían celebrarse en 50 días

Cercano a Ali Jamenei, antiguo médico militar de la Guardia Revolucionaria, sancionado por la Unión Europea por su participación en el programa nuclear iraní, intermediario de Irán para el envío de armas a Rusia y cómplice de la incautación de tierras a disidentes políticos.

Así es a grandes rasgos Mohammad Mokhber, el hasta ahora vicepresidente de Irán y ahora presidente interino.

El fallecimiento en accidente de helicóptero del presidente Raisi ha colocado a este oscuro político en la presidencia del país, un cargo que, por otro lado, tiene poca relevancia en un país donde el poder absoluto lo ejerce el líder supremo, ayatolá Alí Jamenei.

Nacido el 1 de septiembre de 1955, Mokhber ejercerá la presidencia durante los próximos 50 días, el período de interinidad previsto por la constitución iraní en caso de fallecimiento de presidente. Sin embargo, será el ayatolá Jamenei el que tenga la última palabra sobre la celebración electoral.

Como vicepresidente, cargo que ostenta desde 2021, coordinó las negociaciones con Moscú para suministrar drones y misiles tierra-tierra al Ejército ruso en una delegación en la que también participaban miembros de la Guardia Revolucionaria.

La Unión Europea lo sancionó por su participación en «actividades nucleares y de misiles balísticos», aunque dos años más tarde levantó la sanción contra él.

Su pasado más oscuro, sin embargo, está relacionado con su papel en Setad, un fondo de inversión creado por orden del ayatolá Jamenei para vender propiedades que, supuestamente, habían sido abandonadas después de la Revolución Islámica de 1979, pero que podrían haber sido incautadas a disidentes políticos y exiliados.

Debido a sus actividades en Setad, Mokhaber fue sancionado por el Tesoro de Estados Unidos.

En sus primeras palabras como nuevo presidente de Irán, Mokhber –que sirvió como médico militar en la Guardia Revolucionaria durante la guerra de Irán-Irak en los años 80 del siglo XX– afirmó que «seguiremos sin interrupción el camino del presidente Raisi en el cumplimiento de las tareas asignadas».

El gobierno iraní ha sustituido también al ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Absolahian, fallecido también en el accidente de helicóptero.

El cargo de Canciller lo ocupará el hasta ahora viceministro de Exteriores Ali Bagheri Kani, un nombre vinculado también con el programa nuclear iraní.

Comentarios
tracking