Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante un acto de campaña

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante un acto de campañaAFP

Biden arremete contra Trump por «usar el lenguaje de Hitler en vez del de Estados Unidos»

El mandatario criticó a Trump por la grabación publicada el lunes por la noche y posteriormente retirada

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este martes contra su antecesor y futuro rival en las elecciones de noviembre, Donald Trump, por un video compartido en redes sociales que hacía referencia a un «reich unificado».

El mandatario criticó a Trump por la grabación publicada el lunes por la noche y posteriormente retirada, en la que se incluían supuestos titulares que vaticinaban un «reich unificado» si el republicano lograba la victoria en los comicios. «Este es el lenguaje de Hitler, no el de Estados Unidos», afirmó Biden en un video difundido en su cuenta personal de la red social X, en el que aparece reaccionando con un «wow» al video.

Tras criticar el contenido, el presidente aseguró que la única preocupación de Trump es «aferrarse al poder», mientras que él está velando por los estadounidenses. «Me preocupo por ustedes», añadió en el video creado por su campaña.

Biden ya había reaccionado de manera similar en un acto de campaña en Boston, en el que repitió que el «lenguaje utilizado por Trump es el de Hitler, no el de Estados Unidos». El polémico titular de «reich unificado» aparecía en el video junto a otros mensajes en páginas de periódico que auguraban un supuesto triunfo del republicano con frases como «¡Trump gana!» y «¡La economía prospera!».

En un comunicado, la portavoz de la campaña republicana, Karoline Leavitt, explicó que no se trataba de un video oficial, sino de una grabación creada por una cuenta ajena y compartida por un miembro del equipo mientras Trump se encontraba en el juicio al que se enfrenta en Nueva York.

Tras la publicación del video, la campaña de Biden aprovechó para criticarlo y recordar que esta no es la primera vez que Trump emplea el lenguaje de la Alemania nazi. De hecho, en el acto de recaudación de fondos en Boston, Biden recordó que Trump afirmó en una ocasión que Hitler hizo «algunas cosas buenas», algo que el republicano dijo a uno de sus asesores mientras estaba en la Casa Blanca y que se recoge en un libro publicado en 2022 por Michael Bender, del diario The Wall Street Journal.

Constante críticas

Trump también ha usado este tipo de retórica en público. Durante esta campaña electoral, ha calificado a sus oponentes políticos como «alimañas» y ha dicho que los inmigrantes «envenenan la sangre» de Estados Unidos.

La Casa Blanca también cargó este martes contra el video, considerándolo «peligroso», «ofensivo», «antiestadounidense», «abominable», «repugnante» y «vergonzoso», según un comunicado de Andrew Bates, uno de los portavoces presidenciales. En un discurso en Filadelfia, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también criticó el video y lo consideró «indignante».

Comentarios
tracking