Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Dos helicópteros Z-20 del Ejército Popular de Liberación de China vuelan en formación alrededor de Taiwán

Dos helicópteros Z-20 del Ejército Popular de Liberación de China vuelan en formación alrededor de Taiwán81.cn

China rodea Taiwán con maniobras militares de «castigo» por sus «actos separatistas»

Bajo el nombre Joint Sword-2024A, las maniobras se producen tras la investidura de Lai Ching-te como nuevo presidente de Taiwán

China comenzó este jueves dos días de ejercicios militares «alrededor de la isla de Taiwán» como «fuerte castigo» por «los actos separatistas» en este territorio.

«El Ejército Popular de Liberación de China empezó maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán el jueves a las 7H45», señaló la agencia de prensa oficial Xinhua.

«Los ejercicios se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán, así como en las zonas situadas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin», agregó.

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realiza los ejercicios militares Joint Sword-2024A alrededor de Taiwán

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realiza los ejercicios militares Joint Sword-2024A alrededor de TaiwánELP

El portavoz militar del ejército chino Li Xi aseguró que estas maniobras son «un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la 'independencia de Taiwán' y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas», señaló la agencia de noticias.

Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esta isla de gobierno autónomo y democrático.

El régimen de Pekín, que reclama Taiwán como parte de su territorio, ha descrito a Lai como un «separatista peligroso» que llevará «guerra y declive» a este territorio.

El portavoz militar citado por Xinhua aseguró que los ejercicios «se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave».

Li dijo que los ejercicios «implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y operaciones integradas dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando».

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán condenó el inicio de maniobras militares del ejército chino y aseguró que son «acciones y provocaciones irracionales que socavan la paz y la estabilidad regional».

Aviones Mirage 2000 de la Fuerza Aérea taiwanesa se disponen a despegar de Taipéi

Aviones Mirage 2000 de la Fuerza Aérea taiwanesa se disponen a despegar de TaipéiYasuyoshi Chiba / AFP

«Hemos desplegado fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para responder (...) y para defender la libertad, la democracia y la soberanía» de esta isla autónoma reivindicada por Pekín, agregó el departamento.

La Guardia Costera de Taiwán dijo que había desplegado sus naves para defender la soberanía de la isla: «La Guardia Costera defenderá la soberanía y la seguridad del país con actitud firme», dijo este cuerpo. En su comunicado, el organismo aseguró que está colaborando con el Ministerio de Defensa para «monitorizar los movimientos en las aguas marítimas circundantes».

Comentarios
tracking