13 de junio de 2024

Los 'tories' prometen recuperar el servicio nacional obligatorio si ganan las elecciones

Rishi Sunak, Primer ministro del Reino Unido

Los 'tories' prometen recuperar el servicio militar obligatorio si ganan las elecciones

Los conservadores británicos plantean el servicio militar obligatorio como una oportunidad para los jóvenes

El Reino Unido se ha sumado a la lista de países (entre ellos Francia, Alemania e Italia) que van a estudiar la reintroducción del servicio militar obligatorio –o en su defecto un voluntariado de servicio social– como respuesta a la amenaza expansionista de Rusia en el este de Europa.

Según anunció el primer ministro británico, Rishi Sunak, el denominado «servicio nacional» será obligatorio para los jóvenes británicos a partir de los 18 años o, como alternativa, participar durante un fin de semana al mes en un servicio social.

La propuesta de Sunak, que llega en plena campaña electoral británica de cara a las generales del 4 de julio, entraría en vigor siempre que los conservadores mantengan el poder, algo que se ve cada vez más complicado, según las encuestas.

El Partido Laborista ha rechazado la propuesta por lo que, en caso de hacerse con el poder, la medida decaería.

Según Sunak, el plan ofrecería a los jóvenes «las oportunidades que merecen» y de las que ahora carecen.

Ofrecería a los jóvenes «habilidades para el mundo real, al mismo tiempo que contribuirían al bien común de su país y comunidad».

En caso de repetir en el 10 de Downing Street, Sunak convocaría una comisión encargada de diseñar el nuevo programa de servicio nacional que comenzaría con una prueba piloto en septiembre de 2025.

Sunak plantea que el servicio militar quede blindado por una Ley de Servicio Nacional, que regularía el proceso.

A pesar del nombre, los conservadores negaron que se trate de un servicio militar «obligatorio», ya que, aunque la medida, por contradictorio que parezca, se plantea como de obligado cumplimiento, no habrá sanciones para aquellos jóvenes que lo rechacen.

El primer ministro británico aseguró que su modelo a seguir es el de Suecia, donde el 80 % de los jóvenes que accedieron al servicio militar afirmaron que ha sido una buena experiencia y que lo recomiendan a otros jóvenes.

Temas

Comentarios
tracking