Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Momento de la pelea en el Congreso de Italia

Momento de la pelea en el Congreso de Italia

Pelea multitudinaria en el Congreso de Italia: un diputado de Salvini golpea a otro del Movimiento 5 Estrellas

El Congreso estaba debatiendo la reforma autonomista planteada por Meloni, que cuenta con el rechazo de la izquierda y la Conferencia Episcopal Italiana

Una pelea multitudinaria en el parlamento de Italia está avergonzado al mundo. A pesar de lo masivo de la trifulca, dos nombres sobresalen por encima del resto. Son los de Igor Iezzi, diputado de la Liga italiana liderada por Matteo Salvini, y Leonardo Donno, del Movimiento 5 Estrellas (M5S); agresor y agredido respectivamente durante la trifulca.

Todo ocurrió durante una sesión en la Cámara de Diputados a propósito de la ley de autonomía diferenciada para las regiones, señala Europa Press. El ataque se ha producido cuando Donno intentaba entregar una bandera italiana al ministro de Asuntos Regionales y Autonómicos, Roberto Calderoli, en disconformidad con la ley.

En ese momento se produce una montonera a la que se incorpora algo tarde Igor Iezzi (con americana marrón). Tras forcejear, consigue alcanzar la posición de Donno y le lanza dos puñetazos. En los vídeos publicados en redes sociales se observa caer a Donno a los pocos segundos en medio de la trifulca.

«El ataque ocurrido en la Cámara contra Leonardo Donno es un hecho gravísimo y vergonzoso. Nuestro diputado sólo quería entregar una bandera italiana al ministro Calderoli, cuando fue atacado por parlamentarios de la mayoría, entre ellos el miembro de la Liga Iezzi, recibiendo puñetazos y terminando en el suelo», ha señalado el Movimiento 5 Estellas, partido del agredido, en un comunicado.

Qué es la ley de autonomía diferenciada

La ley de autonomía diferenciada es un proyecto impulsado por la actual presidenta, Giorgia Meloni, que plantea una especie de 'café para todos' a la italiana. Esta norma se ha chocado contra 2.400 enmiendas y el rechazo de la Iglesias católica, que opina que este modelo acentúa las desigualdades.

Planteada inicialmente para conceder autonomía política a las regiones del norte de Italia, la norma es una vieja demanda de la derecha norditaliana articulada por el partido de Matteo Salvini, La Lega, con una fuerte implementación en el Piamonte, la Lombardía o el Véneto.

Los diputados de los partidos de izquierda se oponen al proyecto inicial de autonomía por concluir que profundizará las divisiones entre el norte y el sur de Italia y que, tal y como está planteada, la autonomía tiene como objetivo que las regiones ricas del norte no se vean obligadas a ser solidarias con las más desfavorecidas del sur.

A finales del pasado mes de mayo, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) rechazó esta reforma legal con un argumento: «Nos preocupa todo intento de acentuar los desequilibrios existentes entre territorios, entre áreas metropolitanas y rurales, entre centros y periferias».

Comentarios
tracking