Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Ataque de Israel a posiciones de Hamás en Gaza

Ataque de Israel a posiciones de Hamás en GazaAFP

Israel pausará diariamente sus ataques en el sur de Gaza para facilitar ayuda humanitaria

Las pausas, que tendrán lugar entre las ocho de la mañana y siete de la tarde, llegan tras mantener «discusiones con la ONU y organizaciones internacionales», dijeron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado

El Ejército israelí ha anunciado que, a partir de este domingo, detendrá diariamente sus ataques en el sur de la Franja de Gaza entre las 08:00 de la mañana y las 19:00 hora local para permitir la distribución de ayuda humanitaria. Esta decisión llega tras mantener «discusiones con la ONU y organizaciones internacionales», según un comunicado de las Fuerzas Armadas israelíes.

El comunicado detalla que la medida busca facilitar el acceso y distribución de ayuda humanitaria en una zona que ha estado bajo intensos bombardeos. Un mapa compartido por las autoridades israelíes muestra la ruta de estas «pausas humanitarias» diarias, que se extiende desde el cruce de Kerem Shalom, en el sur de Gaza, hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis.

La iniciativa responde a la creciente presión internacional y a la necesidad urgente de asistencia en una región devastada por el conflicto. Las pausas permitirán que organizaciones humanitarias y personal médico puedan realizar sus labores de socorro y asistencia a la población afectada sin el riesgo de ataques aéreos.

Esta pausa en los ataques representa un paso significativo hacia la provisión de ayuda y la reducción del sufrimiento en la Franja de Gaza, aunque la situación en la región sigue siendo tensa y compleja. La comunidad internacional observa con atención estos desarrollos, esperando que esta medida conduzca a una mayor protección de los civiles y una mejor respuesta a la crisis humanitaria en Gaza.

Los mediadores internacionales han presionado a Israel y el grupo islamista Hamás para que acepten un acuerdo de tregua presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para permitir un canje de rehenes por prisioneros y aumentar la entrega de ayuda, pero las negociaciones se han estancado.

El subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, Carl Skau, afirmó que «con la anarquía en la Franja (...) y el conflicto activo», se ha vuelto «casi imposible entregar el nivel de ayuda que cubra las crecientes demandas en el terreno».

Comentarios
tracking