Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Benny Gantz, ex ministro del gabinete de guerra de Israel y líder del partido Unidad Nacional

Benny Gantz, ex ministro del gabinete de guerra de Israel y líder del partido Unidad NacionalJack Guez / AFP

Benny Gantz, tras dejar el gabinete de guerra de Netanyahu, se posiciona como su relevo al frente de Israel

Según una encuesta un 57 % de los israelíes quiere que haya unos comicios anticipados frente al 30 % que lo descarta

El ex ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz, que abandonó el Gobierno de emergencia de Benjamín Netanyahu el pasado domingo, adelantaría al ahora primer ministro si se celebraran elecciones, según una encuesta del diario israelí Maariv.

Unidad Nacional, la formación encabezada por Gantz, se haría con 27 escaños -actualmente tiene 12-, mientras que el Likud de Netanyahu caería hasta los 20, si bien ahora cuenta con 32.

La actual coalición de gobierno liderada por Netanyahu también quedaría por debajo de la propuesta del exgeneral al caer a los 52 asientos -frente a los 64 que suman en la actualidad-, mientras que Gantz se haría con 58 de aliarse con la oposición.

En cualquier caso, ni Netanyahu ni Gantz tendrían la capacidad de formar gobierno con las coaliciones actuales, y necesitarían aliarse con los partidos árabes para encabezar el Parlamento.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Benny Gantz en una fotografía de 2020

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Benny Gantz en una fotografía de 2020AFP

En lo que sí coinciden más encuestados es en la necesidad de convocar elecciones: un 57 % de los israelíes quiere que haya unos comicios anticipados frente al 30 % que lo descarta.

A la pregunta «¿quién está mejor preparado para ser primer ministro?», un 41 % de los israelíes vuelven a elegir al exministro Gantz frente a Netanyahu, después de que a finales de mayo fuera el actual primer ministro el que encabezaba las encuestas.

La carrera por el relevo

Gantz acudió anoche a las grandes cadenas de televisión israelíes a defender sus motivaciones para abandonar el Gobierno de emergencia, y acusó a Netanyahu de introducir cuestiones «más y más» políticas en la toma de decisiones del curso de la guerra, en la que han muerto hasta hoy 37.232 gazatíes.

Desde el inicio del conflicto, Gantz se postuló como la opción preferida de los israelíes para convertirse en primer ministro, pero la incertidumbre sobre su posición en el Gabinete de Guerra, que amenazaba con abandonar sin llegar a hacerlo, y el curso del conflicto devolvieron a Netanyahu, líder del Likud la ventaja.

Entonces, un 36 % de los ciudadanos se decantaba por él frente al 30 % que seguía a Gantz, según la encuesta que publicó a finales de mes Channel 12, la televisión más vista de Israel.

Sin embargo, el partido del exministro, Unidad Nacional, sí aventajaba en el sondeo al Likud de Netanyahu.

La popularidad de Gantz, que a lo largo de su carrera ha sido jefe del Estado Mayor del Ejército y ministro de Defensa, se disparó a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre y el comienzo de la guerra en Gaza, y llegó a acaparar un 45 % de los apoyos (frente al 27 % de Netanyahu) en una encuesta en diciembre.

Comentarios
tracking