Fundado en 1910

19 de julio de 2024

El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

El líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, y el primer ministro de Israel, Benjamin NetanyahuAFP

Hamás aumenta su popularidad en Palestina mientras dice que no sabe cuántos rehenes están vivos

«No tengo ni idea sobre eso. Nadie tiene idea de esto», asegura en la CNN Osama Hamdan, portavoz de la cúpula del grupo terrorista

El G7 intenta ejercer sus buenos oficios, eufemismo de presionar, para que Hamás acepte el plan de paz propuesto por Estados Unidos. La organización terrorista, que amagó con darle el visto bueno al acuerdo, ha dinamitado una posibilidad que cada día parece más lejana, como recordó el secretario de Estado Antony Blinken.

Rescatar o recuperar los rehenes que Hamás secuestro el fatídico 7 de octubre es la prioridad de Israel que exige el regreso de los suyos. Pero Hamás se ha descolgado con unas declaraciones desconcertantes donde afirma: «Nadie sabe cuantos siguen vivos».

No hay certezas en esta guerra sobre el número de muertos. Los datos que facilita Hamás hay que ponerlos entre comillas, la veracidad de los mismos está por ver. En este escenario se estima que de los 240 secuestrados el 7 de octubre, habría unos 120 que permanecerían ocultos entre las ruinas de Gaza, según aseguró Osama Hamdan, un portavoz de la cúpula Hamás a la CNN.

«No tengo ni idea sobre eso. Nadie tiene idea de esto», afirmó este alto dirigente del buró político al hablar de la situación de los hombres, mujeres y niños que se llevaron por la fuerza tras la masacre de octubre.

La culpa de Israel

Durante su intervención Hamdan aprovechó para señalar que las operaciones de rescate protagonizadas por las fuerzas israelíes son responsables de muertes de los suyos, como sucedió, según su versión, en la operación del sábado donde el ejército logro liberar a cuatro de los rehenes, entre ellos un estadounidense.

En este contexto vuelven a difundirse encuestas que expresan un aumento del apoyo de los palestinos a Hamás y se resisten a ver el ataque terrorista del 7 de octubre como una atrocidad.

El 80 por ciento de los encuestados en lo que queda de la franja de Gaza, según Efe, celebra que los sucesos del 7 de octubre hayan puesto en la agenda global «la causa palestina». Esa percepción coincide con la expresada a El Debate por Khalil Shikaki, director del Centro Palestino de Investigación de Encuestas y políticas en base las opiniones recabadas en los sondeos demoscópicos.

Para Shikaki los «resultados son similares a los que normalmente encontramos durante las guerras ... Los cambios más importantes suelen ser el aumento del apoyo a Hamás y a la lucha armada o la violencia».

El apoyo a Hamás en Cisjordania se ha incrementado en más de tres vecesKhalil Shikaki, director del Centro Palestino de Investigación de Encuestas y políticas

Dicho esto, admite, a Jana Beris: «La diferencia más sorprendente, sin embargo, fue el hecho de que el apoyo a Hamás en Cisjordania se ha incrementado en más de tres veces. Éste ha sido el único cambio con respecto a la encuesta anterior, por lo que esencialmente hay poco o ningún cambio».

Hamdan agregó que Hamás necesita «una posición clara de Israel para aceptar el alto el fuego, una retirada completa de Gaza y dejar que los palestinos determinen por sí mismos su futuro, la reconstrucción, el (levantamiento) del asedio...entonces, estaremos listos para hablar de un acuerdo justo sobre el intercambio de prisioneros», subrayó.

El plan respaldado por Estados Unidos y aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado lunes establece que habría un alto el fuego de seis semanas en el que algunos rehenes serían intercambiados por prisioneros palestinos y el Ejército israelí se retiraría de las zonas pobladas de Gaza.

La segunda fase del plan que supondría un fin permanente de la guerra y la retirada total de Israel de Gaza, sólo se aplicaría después de nuevas negociaciones entre las dos partes.

Escudos humanos

Pero Hamdan dijo a CNN que la duración del alto el fuego era una cuestión clave para Hamás, a quien le preocupa que Israel no tenga intención de seguir adelante con la segunda fase del acuerdo. «El fin de las hostilidades debe ser permanente -afirmó- e Israel debe retirarse completamente de Gaza».

Según la CNN, el líder de Hamás eludió repetidamente contestar a cualquier pregunta sobre el papel de la organización terrorista en el sufrimiento de los palestinos en Gaza, donde ya han muerto más de 37.000 personas, según sus fuentes, por los ataques de Israel.

Hamdan negó una evidencia, que Hamás utilice a los civiles palestinos de Gaza como escudos humanos.

Comentarios
tracking