Fundado en 1910
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, presenta el plan de colonizar Cisjordania

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, presenta el plan de colonizar CisjordaniaAFP

El Gobierno israelí aprueba reconocer 19 nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania

Mientras tanto, el Ejército israelí mató este sábado a dos palestinos, entre ellos un adolescente, en la zona norte de Cisjordania ocupada

El Gabinete de seguridad israelí ha aprobado reconocer 19 nuevos asentamientos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según confirmó el ministro de Finanzas, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, quien lideró la propuesta junto al ministro de Defensa, Israel Katz. «Estamos bloqueando el establecimiento de un Estado terrorista palestino sobre el terreno», celebró Smotrich en un comunicado, en el que añadió que entre estas nuevas colonias están las de Ganim y Kadim, al oeste de la ciudad palestina de Yenín, y que fueron evacuadas en 2005.

Con esta decisión, el número total de asentamientos, ilegales según el derecho internacional, reconocidos durante el mandato de Smotrich asciende a 69.

El ministro de Finanzas, quien reside en un asentamiento en Cisjordania, afirmó que la decisión «corrige una dolorosa injusticia después de 20 años» –en alusión a la llamada «ley de desconexión» de 2005– y añadió: «El pueblo de Israel está regresando a su tierra, construyéndola y fortaleciendo su control sobre ella».

El pasado mayo, el Ejército israelí –que controla Cisjordania– autorizó el regreso de ciudadanos israelíes a las colonias de Sa-nur, Ganim y Kadim, a las que les había prohibido entrar desde entonces. Esta decisión se tomó en represalia después de que tres Estados –España, Noruega e Irlanda– anunciaran el reconocimiento formal del Estado de Palestina.

Se estima que más de 500.000 colonos viven actualmente en Cisjordania, ocupada por Israel desde la guerra de 1967, y otros 200.000 viven en Jerusalén Este, costado oriental de la ciudad ocupado y anexionado por Israel.

Una bandera de Israel en primer plano y una bandera de Palestina en Nablus, Cisjordania

Una bandera de Israel en primer plano y una bandera de Palestina en Nablus, CisjordaniaJaafar Ashtiyeh / AFP

Por su parte, el grupo terrorista Hamás ha denunciado la aprobación de un nuevo asentamiento de grandes dimensiones en la parte oriental ocupada de la ciudad, que considera un «ataque» contra los palestinos. «Es una grave escalada en el proyecto de asentamiento y anexión, y un nuevo crimen añadido al historial de la ocupación colonial que viola el derecho internacional», manifestó a través de un comunicado el grupo.

Según Hamás, este proyecto forma parte de las «políticas sistemáticas» que las autoridades israelíes despliegan para «judaizar» Jerusalén, que buscan aislar a la ciudad de su entorno e identidad palestinos. Asimismo, denuncian lo que consideran un «ataque flagrante» contra los derechos, la tierra y los lugares sagrados de los palestinos, que constituye un «desprecio» hacia la voluntad palestina y las advertencias de la comunidad internacional.

Dos muertos esta noche

Mientras tanto, el Ejército israelí mató este sábado a dos palestinos, entre ellos un adolescente, en la zona norte de Cisjordania ocupada, según informó el ministerio de Sanidad palestino en sus canales oficiales. «La Autoridad General de Asuntos Civiles informa del martirio del niño Rayan Muhamad Abdul Qader Abu Muala, de 16 años, por balas de la ocupación en Qabatiya (norte de Cisjordania ocupada)», reza la nota publicada por Sanidad.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, reportó que las tropas israelíes le dispararon durante una redada del Ejército extendida a numerosas localidades de la gobernación de Yenín, en la zona norte de Cisjordania ocupada. La Media Luna Roja Palestina denunció en sus canales que las fuerzas israelíes impidieron que sus equipos llegasen hasta él.

Además, el ministerio de Sanidad informó de la muerte de un segundo palestino a manos del Ejército, al que identificó como Ahmed Saed Ziyoud, de 22 años, en la ciudad de Silat al Harithiya, también cerca de Yenín. Según la Media Luna Roja, falleció a causa de una herida de bala en el pecho después de haber sido tratado por sus equipos. Asimismo, la Media Luna Roja informó de que un adolescente de 15 años fue trasladado a un hospital cercano tras haber resultado herido en la mano por metralla en la misma localidad.

Según datos de la ONU, desde el 7 de octubre de 2023 el Ejército israelí y colonos han matado a más de 1.000 palestinos –entre ellos más de 200 niños– en Cisjordania ocupada, que vive una espiral de incursiones militares sin precedentes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas