Fundado en 1910

17 de julio de 2024

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, inspecciona una guardia de honor en la Academia Militar de la República de China (ROC)

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, frente a una guardia de honor en la Academia Militar de la República de ChinAFP

China amenaza con imponer la pena de muerte contra presuntos independentistas taiwaneses

Pekín ha incrementado en los últimos años la presión para la «reunificación» y el mes pasado realizó maniobras militares en torno a la isla

China ha incluido en la lista de crímenes punibles con la pena de muerte los casos «particularmente graves» de personas juzgadas como «acérrimos» defensores de la independencia de Taiwán, informaron el viernes los medios estatales.

China y Taiwán viven separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas vencieron la guerra civil en el continente y los nacionalistas se mantuvieron en la isla, que adoptó desde los años 1990 un régimen democrático.

Pekín incrementó en los últimos años la presión para la «reunificación» y el mes pasado realizó maniobras militares en torno a la isla, tras la toma de posesión del presidente Lai Ching-te, a quien considera como un «peligroso separatista» que llevará «guerra y declive» al territorio.

La agencia oficial china de noticias Xinhua indicó que las autoridades judiciales y gubernamentales publicaron «directrices sobre la imposición de castigos penales a separatistas acérrimos de la 'independencia de Taiwán' por llevar a cabo o incitar a la secesión».

El reporte especifica que «los cabecillas» de tentativas independentistas que «ocasionan daños particularmente graves al Estado y al pueblo» serán pasibles en adelante de la pena capital.

Otros defensores destacados de la causa separatista podrán ser condenados a penas que van de diez años de reclusión a la cadena perpetua.

Las autoridades taiwanesas no tardaron en replicar, afirmando que Pekín «no tiene jurisdicción legal alguna sobre Taiwán».

«Las acciones de las autoridades de Pekín sólo provocarán una confrontación entre los pueblos de ambas orillas del estrecho de Taiwán (...) y no conducen a avances positivos en las relaciones a través del estrecho», afirmó el Consejo de Asuntos Continentales de la isla en un comunicado.

Temas

Comentarios
tracking