Fundado en 1910

20 de julio de 2024

La líder del partido francés Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, en un mercado en Henin-Beamont, al norte de Francia

La líder del partido francés Agrupación Nacional (RN), Marine Le PenAFP

Comicios

¿Cuándo son las elecciones en Francia?

Emmanuel Macron anunció esta convocatoria de elecciones anticipadas el mismo día de las elecciones europeas, una vez que se conocieron los resultados

El partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), aparece en todos los sondeos como la primera fuerza de cara a las elecciones legislativas de Francia. De hecho, de cumplirse estos pronósticos, junto a sus aliados de derecha lograrían el 36% de los votos en la primera vuelta, mientras que el Nuevo Frente Popular (NFP), una coalición de partidos de izquierda, conseguiría un 27% de apoyo.

En este sentido, el bloque del presidente Emmanuel Macron se encuentra más alejado, con un 20%, y el conservador Los Republicanos (LR), con un 10%. Los resultados de estos sondeos, traducidos a escaños, supondrían entre 250 y 280 diputados para RN, cerca de la mayoría absoluta, que se sitúa en 289 escaños. Por su parte, el NFP lograría entre 150 y 170 escaños

Las elecciones están previstas para el 30 de junio y el 7 de julio, después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara la disolución de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento. En la primera vuelta, los electores elegirán a uno de los candidatos que se presentan en su circunscripción.

Posteriormente, si alguno consigue la mayoría absoluta, es decir, más del 50% de los votos con al menos el 25% de los electores inscritos, ganará automáticamente las elecciones presidenciales. No obstante, si ninguno la obtiene, se organizará una segunda vuelta para el 7 de julio.

Un «terremoto político»

Francia tiene un sistema de gobierno único. A diferencia de la mayoría de los países con un sistema parlamentario, como el Reino Unido o Canadá, el Jefe de Estado es elegido directamente por el pueblo, lo que le confiere visibilidad y legitimidad. En la actualidad, el sistema político de Francia está regido por la Constitución de 1958, conocido como la V República.

Asimismo, a pesar de que las elecciones legislativas francesas se celebrarán 20 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París, Emmanuel Macron anunció esta convocatoria de elecciones anticipadas el mismo día de las elecciones europeas, tras conocer los resultados en los que la Agrupación Nacional (RN) consiguió una victoria arrolladora con un 31,4% de los votos.

Esta inesperada decisión, supuso un «terremoto político» de inciertas consecuencias, según los expertos. Sin embargo, «cualquiera que sea el resultado, el presidente siempre será presidente. La única cuestión es quién será el primer ministro, qué mayoría gobernará», confesó Attal a Le Parisien.

Comentarios
tracking