
Bob Unanue presidente de la Hispanic Leadership Coalition de EE.UU.
Entrevista
Bob Unanue, presidente de la Hispanic Leadership Coalition: «Con Trump el cambio será económico y también espiritual»
El líder de la influyente organización hispana en Washington y también gerente general de Goya Foods, la mayor empresa hispana de EE.UU., es nieto de españoles que emigraron a Puerto Rico
la empresa Goya Foods que hoy dirige Bob Unanue fue fundada por su abuelo Prudencio Unanue, «de apellido vasco, aunque nació en Villasana de Mena, en Burgos» y su abuela [nació] en Caldas de Reyes en Galicia cuenta a El Debate uno de los líderes hispanos más influyentes de los Estados Unidos.
«Mi abuelo vino de España y fundó la empresa hispana más grande en este país. Él no lo hizo entrando al país diciendo [con la mano extendida] dame, dame, dame. No, él se sacó el abrigo para trabajar y estableció Goya a los 49 años, una empresa que nunca ha pedido ni un céntimo al Gobierno», recuerda Unanue.
El tema espiritual es otro asunto importante para este empresario de 70 años cercano al presidente Donald Trump. «Yo voy a misa en Madrid y la edad promedio de los fieles es incluso mayor a la mía, mientras en mi iglesia en Texas, Santa Faustina, hay una comunidad venezolana muy grande, con muchos niños. Me encanta ver a los niños en las iglesias, pero desafortunadamente no lo veo en España», lamenta Unanue, padre de seis hijos y abuelo de 15 nietos.
–¿Qué cambiará en EE.UU. con este nuevo mandato de Trump?–El cambio que se logrará es inmediato y va a ser económico y también espiritual. La economía va a mejorar, vamos a terminar la guerra contra el petróleo, vamos a terminar la guerra de Ucrania en la que en solo seis semanas 125 mil personas perdieron la vida. Esta guerra no tenía que haber existido.
Vamos a defender la vida, no solo en el vientre, sino una vez nacida
Los hispanos son las principales víctimas del tráfico de personas. Las restricciones de la covid y sus efectos económicos han afectado más a los hispanos que a cualquier otro grupo y seguimos votando por gente que se quieren aprovechar de nosotros. Así que basta ya del abuso. Vamos a defender la vida, no solo en el vientre, sino una vez nacida.
En 2016, los hispanos votaron el 25 % a favor de Donald Trump y en este última elección subió a 46 % incluyendo al 56 % los varones hispanos. Ese cambio fue por dos cosas: la economía y la frontera, por donde han entrado mucha gente, no con la idea de ayudar o contribuir al país sino con la idea, muchos de ellos, de hacernos daño.
–¿Porqué el tema de la inmigración ilegal se ha convertido en un tema central?
–Estados Unidos es un país de inmigrantes económicos e incluso políticos. En España igual. Pero ¿Qué pasa? De los 32 millones de venezolanos, han salido siete u ocho millones, unos para Colombia, otros para España, para Florida, para Texas. ¿Pero quién ha venido? Mucha gente que quieren ayudar y progresar, pero también gente de Tren de Aragua, de los colectivos, de las maras de El Salvador.
Maduro ha enviado a Estados Unidos a los peores para hacer daño
En la frontera de Estados Unidos mas de 340.000 niños se han perdido o más bien han sido vendidos. Tenemos que lograr que el hispano sea el grupo más victimizado en el país. Estados Unidos es el mayor afectado por el tráfico de seres humanos, pero los hispanos somos las víctimas más grandes.
Hasta ahora, el estado protegía al violador, pero no a la víctima con leyes estúpidas e irreales. ¿Por qué vamos a proteger a los criminales? Eso no puede ser. Las primeras personas que van a sacar del país van a ser los que han cometidos delitos como violación y robo. Los que han cometidos delitos se tienen que ir.
Hay veteranos de guerra durmiendo en la calle mientras el inmigrante ilegal está en los mejores hoteles
Los hispanos que han venido legalmente a Estados Unidos no están de acuerdo que entre gente ilegalmente sólo para aprovechar beneficios mucho más allá de lo que recibe un ciudadano americano o alguien que ha llegado legalmente a este país.

Bob Unanue presidente de la Hispanic Leadership Coalition de EE.UU.
–¿Cómo es vista España en Washington?
–La Comunidad de Madrid es una comunidad conservadora, de valores de Dios, familia y trabajo como los que nos unen aquí. Pedro Sánchez no representa para mí la idea de lo que es España.
Pedro Sánchez no representa la idea de lo que es España
En España se puede cambiar de sexo a los 12 años sin consultar a los padres. Eso no era España. Esto no es España, no es el pensar de la gente de Madrid y de otras comunidades.
En vez de estar enfocado en valorar la vida, están dando valor a las banderas, a las letras, todas las letras de los sexos inventados. Detrás de la bandera arcoíris surgieron 10.000 banderas, incluso una para la pedofilia, que en Estados Unidos se llama MAP (Miner Attractive Person) es decir, una persona atraída por menores de edad [que pretende que sea reconocida como una orientación sexual más, llegando a compararlo con la homosexualidad].
El valor que nosotros levantamos es el de Dios y de amar al prójimo como nos amamos a nosotros mismos. Eso es la prioridad de presidente, quien valora la vida y a las víctimas de tráfico humano.
–¿Cómo valora la situación de la fe y los valores católicos en EE.UU. y en España?
–Me da tanta alegría ver niños en las iglesias, pero desafortunadamente no lo veo en España. Yo he ido a Polonia para mandar comida y rosarios a Ucrania.
Uno palpa la fe en Polonia mucho más que en España y aquí en Estados Unidos hay áreas donde no hay tanta presencia hispana y se nota menos asistencia a la iglesia.
Gracias a Dios, Estados Unidos se ha salvado
La forma en que los hispanos mantienen la fe es la salvación de este país. Los hispanos seremos en poco tiempo el grupo mayoritario en EE.UU. Entonces tenemos la responsabilidad y la oportunidad de dirigir el país y acercarnos a Dios con los valores de familia y trabajo.
Yo veo con mucha esperanza el futuro de Estados Unidos, con una nueva dirección del presidente Trump. Creo que vamos a tener prosperidad, seguridad y vamos a movernos hacia Dios.
– Finalmente ¿Cómo ve la economía en España y Europa?
Países como Alemania, Francia y España ha caído porque han cedido a una política de dejar de entrar a todo el mundo y políticas que se alejan de Dios. ¿Qué país puede aguantar la inmigración de tanta gente? Por ejemplo en España, que recibe de África y de muchos otros países.
Trump no es solamente un presidente para EE.UU. sino para el mundo
Ucrania que es una potencia agrícola que produce junto con Rusia el 30 % de la harina, 20 % de maíz y el 50 % de fertilizantes están en guerra. Así que esa guerra afecta fuertemente a la economía de Europa y de África.
Yo creo que Donald Trump va a parar las guerras, va a crear más prosperidad no solo aquí en los Estados Unidos, sino en España y en Europa.