Kuo Jyh-huei, ministro de Economía de Taiwán
Taiwán dice que está «muy interesada» en comprar gas natural de Alaska para evitar los aranceles de Trump
Taiwán tiene un gran superávit comercial con EE.UU., que aumentó un 83 % el año pasado, impulsado por la demanda de productos de alta tecnología como semiconductores
Taiwán está interesado en el gas natural de Alaska y continuará evaluando la viabilidad de iniciar compras tan pronto sea posible, dijo este lunes el Ministerio de Economía, mientras el gobierno busca reducir el superávit comercial con Estados Unidos y evitar así aranceles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que planea anunciar aranceles recíprocos sobre muchas economías esta semana, una importante escalada de su ofensiva para reformular las relaciones comerciales globales en formas que considera favorables para Estados Unidos.
Taiwán tiene un gran superávit comercial con Estados Unidos, que aumentó un 83 % el año pasado, y las exportaciones de la isla a ese país alcanzaron un récord de 111.400 millones de dólares, impulsadas por la demanda de productos de alta tecnología como semiconductores.
El Ministerio de Economía de Taiwán dijo en un comunicado al que tuvo acceso Reuters que la compañía energética estatal CPC «está realmente muy interesada en el gas natural de Alaska y continuará evaluando la viabilidad y también está dispuesta a realizar compras adicionales».
El ministerio no dio más detalles, aunque destacó la «corta distancia de envío» desde Alaska.
La mayor parte del gas natural licuado (GNL) de Taiwán proviene de Australia y Qatar, y las importaciones estadounidenses representan alrededor del 10 % de los suministros.
La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán dijo el domingo por la noche que CPC está en conversaciones con una compañía anónima de Alaska «con la esperanza de reducir el superávit comercial con Estados Unidos».
En 2021, CPC comenzó a recibir cargamentos de GNL de Cheniere Energy en virtud de un acuerdo de 25 años firmado con la compañía estadounidense en 2018, poco antes de que la entonces presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitara Estados Unidos.
Según recuerda Reuters, el ministerio, dando detalles sobre los planes previamente anunciados para enviar funcionarios a Washington para discutir los aranceles, dijo que la delegación estaría encabezada por la viceministra de Economía Cynthia Kiang y Chen Pei-li, subdirector general de la Administración de Desarrollo Industrial del ministerio.
El ministro de Economía de Taiwán, Kuo Jyh-huei, dijo el sábado que Taiwán podría seguir el ejemplo de Japón e importar más energía estadounidense .
Japón pronto comenzará a importar una cantidad récord de GNL estadounidense, dijo Trump el viernes después de conversaciones con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.