Personal del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania reparando el sarcófago

Personal del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania reparando el sarcófagoEFE

Técnicos trabajan en el mantenimiento de la cúpula de Chernóbil para evitar filtraciones radiactivas

Expertos refuerzan la estructura que cubre el reactor para garantizar su seguridad a largo plazo

Equipos del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania están llevando a cabo labores de reparación tras los daños ocasionados en la central nuclear de Chernóbil, presuntamente a causa de un ataque con drones por parte de Rusia.

El Gobierno de Bélgica calificó este viernes de «imprudente» el presunto ataque ruso contra la central nuclear de Chernóbil, un hecho que Moscú ha desmentido, y alertó sobre el riesgo que esto supone para la seguridad global.

«Los accidentes nucleares no entienden de fronteras. La ruleta nuclear rusa nos pone a todos en peligro», advirtió el Ministerio de Exteriores belga en un comunicado.

Según la diplomacia belga, el ataque con drones contra el refugio radiactivo de Chernóbil es una prueba más del riesgo de una catástrofe nuclear derivado de la «conducta temeraria de Rusia y su guerra de agresión injustificada en Ucrania».

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fue el primero en denunciar que ese dron ruso cargado con explosivos impactó en la estructura, clave para contener fugas de radiación en la central de Chernóbil tras el accidente nuclear de 1986. Esta declaración se produjo pocas horas antes de su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

comentarios
tracking