Fundado en 1910
Un soldado norcoreano capturado por el Ejército ucraniano durante el interrogatorio

Un soldado norcoreano capturado por el Ejército ucraniano durante el interrogatorio publicado por Zelenski

Un militar norcoreano apresado en Ucrania confiesa que les han hecho creer que luchaban contra «soldados surcoreanos»

El pasado mes de enero, las autoridades ucranianas publicaban un vídeo en el que interrogaban a dos soldados norcoreanos capturados en Kursk

Uno de los soldados norcoreanos capturados por Ucrania ha revelado que sus oficiales le hicieron creer que estaba enfrentando a militares de Corea del Sur en Ucrania.

En una entrevista al diario local Chosun Ilbo, el soldado identificado como Ri no sabía que iba a luchar en Ucrania, sino que creía que enfrentaría a tropas surcoreanas y que «los funcionarios del Ministerio de Seguridad de Corea del Norte» les hicieron pensar que «los pilotos de los drones militares ucranianos son todos soldados surcoreanos».

Entre 63 y 65 miembros de su batallón murieron por estos drones o artillería ucraniana. Así, al ser considerado en el Norte como una traición el ser apresado como prisionero, habría tratado de suicidarse si hubiera tenido una granada.

«Estoy seguro al 80 % de mi futuro. Primero, solicitaré el estatus de refugiado en Corea del Sur. Si lo solicito, ¿me aceptarán?», preguntaba Ri al periodista.

El pasado mes de enero, las autoridades ucranianas publicaban un vídeo en el que interrogaban a dos soldados norcoreanos capturados en Kursk, en el que uno de ellos decía querer permanecer en el país europeo, constituyendo una traición para su país.

Mandamiento de inmolarse

A cambio de la liberación de prisioneros ucranianos, Kiev ha mostrado su interés en facilitar el regreso de los soldados de Corea del Norte que combaten junto a los rusos. Igualmente, el Sur asevera poseer información de que Pionyang ha mandado a sus militares el suicidarse si están en peligro de ser capturados por el Ejército ucraniano.

Cerca de 5.000 norcoreanos —de entre 11.000 y 12.000 desplegados en Kursk— han muerto o resultado heridos. Según la inteligencia de Seúl, la cifra de fallecidos es de 300, mientras que los heridos ascienden a 2.700. Asimismo, el pasado 4 de febrero, el Servicio Nacional de Inteligencia apuntó que las tropas norcoreanas enviadas a Ucrania para apoyar a Moscú no han entrado en combate en el frente de Kursk desde mediados de enero.

Esta afirmación corroboran la versión de las autoridades ucranianas y estadounidenses, que afirman que desde hace tres semanas, el país asiático ha retirado a sus militares del frente debido a que están siendo formadas por el Ejército ruso y por la gran cantidad de bajas sufridas en combate.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas