El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en una visita del primero a Kiev
Pedro Sánchez irá el lunes a Kiev para reafirmar el apoyo de España a Zelenski tras las críticas de Trump
La visita del presidente del Gobierno coincide con el tercer aniversario de la ocupación rusa a la que Putin se refiere con el eufemismo, «Operación militar especial»
El presidente del Gobierno, ha anunciado que viajará el próximo lunes a Kiev para respaldar a Volodimir Zelenksi, tras la arremetida contra él del presidente estadounidense, Donald Trump.
«El lunes estaré en kiev para reafirnar el apoyo de España a la democracua ucraniana y al presidente Zelenski», escribió Sánchez en su cuenta de X.
El anuncio del presidente se produce después de que Donald Trump llamará «dictador» a Zelenski y le exigiera que convocará elecciones, como reclama Putin.
La posición de Trump ha sacudido a Occidente, hasta hora unido en la defensa de la soberanía de Ucrania. La embestida de Trump, de una dureza y crueldad extrema, además de injusta ha colocado a Europa en un posición delicada. Además de haberla marginado en las negociaciones, pone en jaque la solidez de una OTAN desconcertada. Era conocida la afinidad de Trump y Putin, pero nadie pudo imaginar que el residente de la primera potencia del mundo se iba a colocar en defensa del invasor y en contra del invadido.
Exigirle a Zelenski que convoque elecciones cuando el país está bajo el fuego enemigo y está en vigor la ley marcial, resulta sorprendente e incomprensible. De ahí que el presidente de Ucrania, midiendo bien sus palabras, advirtiera que Trump estaba siendo víctima de la desinformación rusa.
La visita Sánchez será la cuarte desde que Rusia invadiera Ucrania y la primera de un presidente europeo a Kiev desde que Trump tratará con ese despreció a Zelenski. Además, coincidirá con que el lunes se cumplirán tres años de la ocupación que Putin enmascaró y enmascara bajo la expresión: Operación militar especial.