Fundado en 1910
Jeffrey Epstein standing in front of one of his private aircraft.

Jeffrey Epstein frente a su avión privadoGTRES

La fiscal general de EE.UU. publica documentos ya conocidos de los archivos de Epstein

Si bien los archivos se habían filtrado, alega Bondi, no había sido el Gobierno quien los expusiese de forma oficial

Como adelantó la propia fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, este jueves ha publicado un paquete de documentos de los archivos de Jeffrey Epstein. Sin embargo, estos ya eran conocidos y no incluyen a sus cómplices.

Tal y como reconocía en un comunicado, se trata de «la primera fase de los archivos desclasificados», los cuales contienen «en gran medida documentos que habían sido filtrados previamente», pero que no había sido el Gobierno quien los revelara de forma oficial. Espera que mañana a primera hora sea el FBI quien le entregue la totalidad de archivos.

Aunque en un primer momento dijo que solo había recibido estos, después conoció la existencia de «miles» de documentos más. Semanas antes afirmó que la espera a la revelación se debía al cuidado necesario para proteger a la identidad de las cerca de 250 víctimas a las que se menciona en los textos. «Debemos asegurarnos de que su identidad y su información personal queden protegidas», explicó.

La sociedad pide revelar sus nombres

El multimillonario Epstein se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York tras ser detenido bajo la acusación de tráfico sexual. Se codeaba con las altas esferas económicas y políticas del país, así como internacionalmente. En 2008 se declaró culpable por delitos sexuales con menores de edad.

Su muerte dejó como una incógnita la identidad de sus cómplices y clientes. Fue la sociedad norteamericana quien reclamó al Departamento de Justicia la publicación de sus nombres, así como el registro de vuelos de su avión privado a su isla en las Islas Vírgenes.

Entre sus colaboradores se encuentra Ghislaine Maxwell, heredera británica condenada a 20 años de prisión por facilitar el abuso sexual a menores de edad durante una década al multimillonario. Por su parte, el príncipe Andrés de Inglaterra, que en 2022 alcanzó un acuerdo millonario con una de las víctimas del caso que lo acusa de delitos sexuales cuando era menor.

Revelar los archivos podría dar luz a uno de los casos más controvertidos de los últimos tiempos, aumentando la expectación por la —posiblemente— cercana exposición de la identidad de sus colaboradores y clientes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas