
Mark Carney, primer ministro canadiense
Perfil
Mark Carney, el hombre de los milagros que afronta el más difícil sucediendo a Trudeau en Canadá
En 2008, cuando una crisis financiera asoló a todo el mundo, el gobernador del Banco de Canadá, el más joven en la historia en liderar a un banco del G20, tomó acciones decisivas que lograron que el país esquivase los peores efectos y se mantuviese a flote. «Será difícil encontrar muchos banqueros centrales que hayan hecho un mejor trabajo», expresó entonces Craig Wright, economista jefe del Royal Bank of Canada.
Mark Carney, nacido en 1965 en la remota localidad de Fort Smith, perteneciente a los Territorios del Noroeste, desempeñó ese cargo en el banco canadiense hasta 2013, cuando se cambió de país y asumió el mando del Banco de Inglaterra. Allí, tuvo que lidiar con dos terremotos de una magnitud inimaginable: el Brexit y la pandemia de la covid. Y volvió a salir indemne.
Ahora, afronta el reto más difícil de su carrera. Carney se ha impuesto en las elecciones parlamentarias de Canadá —que hace tres meses los liberales daban por imposibles—, sucediendo a Justin Trudeau al frente del país norteamericano.
«Sé cómo gestionar crisis. En una situación como esta, se necesita experiencia en términos de gestión de crisis, se necesitan habilidades de negociación», expresó Carney en uno de los debates de campaña. Experiencia, desde luego, la tiene, pero podría no ser suficiente. Con las amenazas expansionistas de Donald Trump como el principal tema de la campaña en Canadá, el tecnócrata se enfrenta ahora al reto de contener al republicano.

El exgobernador del Banco canadiense, Mark Carney, elegido nuevo líder del Partido Liberal y primer ministro de Canadá
¿Quién es Mark Carney?
Pero, ¿cómo ha llegado Mark Carney hasta aquí? Hijo de profesores, se crió en Edmonton, capital de Alberta, el corazón petrolero de Canadá, y de ahí dio el salto a Harvard, beca mediante, antes de hacer un master en Oxford para consagrarse como una mente brillante y con todo el futuro por delante.
Tras eso, logró amasar una fortuna como banquero de inversiones durante 13 años en Goldman Sachs, trabajando en Nueva York, Londres, Tokio y Toronto, antes de ser nombrado vicegobernador del Banco de Canadá en 2003. Dejó el cargo en noviembre de 2004 para ocupar un puesto de alto nivel en el Ministerio de Finanzas, pero regresó tres años después, a la edad de 42, para ya ocupar el cargo de gobernador.
En 2013 se convirtió en el primer no británico en ocupar el cargo de gobernador del Banco de Inglaterra, además de también la primera persona en la historia en gobernar dos bancos diferentes dentro del G7.
Tras abandonar ese caego lanzó la Alianza Financiera de Glasgow para el Net Zero, una agrupación de bancos unidos para combatir el cambio climático. Pero Carney siempre quiso regresar a su país natal, y Trudeau soñaba con incluirle en su Gobierno. Le ofreció la cartera económica de Canadá, pero entonces ocurrió el terremoto cuando la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dimitió el pasado mes de diciembre. Este movimiento socavó el respaldo a Trudeau dentro de su propio partido, a la vez que su reputación ya estaba seriamente dañada con la llegada al país de millones de inmigrantes en pocos años.
Necesitando Trudeau un sucesor, Carney levantó la mano. No tiene experiencia diplomática, nunca ha sido siquiera diputado, pero su experiencia comercial y económica se presentan como la mejor baza de Canadá en una crisis histórica, la que mantienen con Estados Unidos en materia arancelaria. «Los canadienses siempre están listos cuando alguien se quita los guantes. Así que los estadounidenses no deberían equivocarse porque en el comercio, como en el hockey, Canadá ganará», declaró el nuevo líder canadiense poco después de conocerse el resultado que le designó primer ministro.
«Todo lo que he vivido hasta ahora me ha preparado para este momento crítico en la historia de nuestro país» afirmó Carney cuando hace unas semanas se le designó para suceder a Trudeau al frente de los liberales. Ahora, después de ganar las elecciones, cumple su sueño.