Fundado en 1910
Vladimir Putin saluda a Kim Jong Un durante su visita a Corea del Norte

Vladimir Putin saluda a Kim Jong Un durante su visita a Corea del NorteGavriil Grigorov / AFP

Corea del Norte reconoce por primera vez el envío de tropas a Rusia para apoyar su ofensiva en Kursk

Los norcoreanos han prometido apoyar «invariable y plenamente la sagrada causa del Ejército y el pueblo rusos», al que han calificado como «país hermano»

Por primera vez, Corea del Norte ha reconocido el envío de tropas a Rusia para apoyar su ofensiva contra Ucrania, según un comunicado difundido por la agencia estatal norcoreana KCNA.

La Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores se refería a las operaciones para recuperar la región de Kursk por orden del líder Kim Jong-un. Los movimientos ucranianos fueron considerados como una «atrevida invasión» que tenía «la siniestra intención de revertir la situación de guerra en que se encontraban». Igualmente, se refería a Rusia como «país hermano» y a Ucrania como «ocupantes neonazis».

Así, el régimen de Corea del Norte calificó la «liberación» de la región de Kursk como una victoria «de la justicia frente a la injusticia» y un «nuevo capítulo en la historia de la amistad militante» entre ambos países. De esta forma, activaron el artículo 4 del tratado bilateral entre Pyongyang y Moscú del junio pasado, que versa sobre la asistencia mutua en caso de guerra.

La publicación de esta nota se produce dos días después de que el Ministerio de Exteriores ruso destacase la labor de los «combatientes de la RDPC» —la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte—.

Según Pyongyang, sus tropas actuaron «dentro de la frontera de la Federación Rusa», cumpliendo «plenamente» con la Carta de Naciones Unidas y según el derecho internacional. Igualmente, ha anunciado un monumento en homenaje a los caídos y medidas para apoyar a sus familias.

Más de 10.000 soldados desplazados

Aunque el texto publicado solo habla de una única colaboración, los norcoreanos han prometido apoyar «invariable y plenamente la sagrada causa del Ejército y el pueblo rusos».

Corea del Sur, por su parte, estima en más de 10.000 los soldados del norte desplazados a Rusia en octubre, a los que se sumaron 3.000 más en los primeros meses de este año. De la misma forma, fueron miles las bajas norcoreanas y al menos dos soldados fueron capturados con vida por el ejército ucraniano, según imágenes difundidas por Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunciaba que en el ataque a la capital de su país el pasado jueves, las fuerzas rusas emplearon un misil balístico norcoreano. La ofensiva causó doce muertos y casi un centenar de heridos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas