
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú
Putin agradece a Corea del Norte su ayuda para expulsar a las tropas ucranianas de Kursk
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, ha informado de que el Ejército ruso había logrado expulsar a los ucranianos de la región rusa en la que se encontraban desde agosto de 2024
Dos días antes de que el régimen de Corea del Norte confirmara su plena implicación en la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció al dictador norcoreano, Kim Jong-un, la ayuda prestada para conseguir expulsar a las tropas ucranianas de la región rusa de Kursk.
«Rendimos homenaje al heroísmo, el alto nivel de entrenamiento especial y la dedicación de los soldados norcoreanos que, codo con codo con los combatientes rusos, defendieron nuestra Patria como si fuera suya», elogió Putin el sábado, según informó este lunes el Kremlin.
En esta misma línea, el mandatario ruso aseguró que los soldados norcoreanos cumplieron su deber «con honor» y el pueblo ruso «jamás olvidará su hazaña».
«Siempre honraremos a los héroes coreanos que dieron su vida por Rusia, por nuestra libertad común, junto con sus hermanos de armas rusos», agregó.Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, informó el sábado a Putin de que la operación para expulsar a las tropas ucranianas de Kursk, donde estas se encontraban desde agosto de 2024, había concluido con éxito.
«Hoy ha sido liberada de las unidades ucranianas la última localidad de la región de Kursk, la aldea Gornal», afirmó Guerásimov al dar el parte al jefe del Estado.
Guerásimov también resaltó ante Putin la aportación de los militares norcoreanos en el éxito de la operación para liberar la región rusa.
A pesar de que era un secreto a voces, Corea del Norte reconoció, este lunes por primera vez, que ha enviado tropas a Rusia para combatir contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, según un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.
La Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea describió la ofensiva ucraniana contra la región rusa de Kursk como una «atrevida invasión» que tenía «la siniestra intención de revertir la situación de guerra en que se encontraban».
Acogiendo la narrativa del Kremlin, tildó al Ejército ucraniano de «ocupantes neonazis» y a Rusia como «país hermano». El comunicado de Pionyang llega dos días después de que el Ministerio de Exteriores ruso reconociese y alabase la labor de los «combatientes de la RDPC», la República Popular Democrática de Corea.
Corea del Norte defendió, además, que la acción de sus soldados realizadas «dentro de la frontera de la Federación Rusa» se ajusta «plenamente» a la Carta de Naciones Unidas y al derecho internacional. El país asiático ha prometido que «apoyará invariable y plenamente la sagrada causa del Ejército y el pueblo rusos».