Fundado en 1910
Manifestantes se enfrentaron con personal de seguridad durante una marcha de protesta hacia la Alta Comisión de Pakistán, condenando el ataque a un turista en Pahalgam, en Nueva Delhi

Manifestantes se enfrentaron con personal de seguridad durante una marcha de protesta hacia la Alta Comisión de Pakistán, condenando el ataque a un turista en Pahalgam, en Nueva DelhiAFP

Línea de Control caliente: octavo día de fuego cruzado entre India y Pakistán por Cachemira

Las dos potencias nucleares no ceden en sus enfrentamientos desde el ataque de finales de abril donde murieron 26 personas

Fuerzas de la India y de Pakistán se enfrentaron este viernes, por octavo día consecutivo, en la denominada Línea de Control (LdC) en la disputada región de Cachemira, después del ataque que tuvo lugar el pasado 22 de abril en la parte de esta región administrada por Nueva Delhi en el que murieron 26 personas.

Según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Defensa de la India, que reproduce Efe, las fuerzas paquistaníes iniciaron los intercambios con disparos de armas pequeñas anoche en los sectores de Kupwara, Baramulla, Poonch, Naushera y Akhnoor, en el territorio indio de Jammu y Cachemira. «Las tropas del Ejército indio respondieron de manera calibrada y proporcionada», según el comunicado.

Mapa de Cachemira y el conflicto entre India y Pakistán

Mapa de Cachemira y el conflicto entre India y PakistánKindelan

Los intercambios de disparos y las violaciones del alto el fuego en la LdC son habituales, pero su frecuencia ha aumentado en la última semana después de que la tensión entre Nueva Delhi e Islamabad se agudizase tras el ataque en la turística Pahalgam, en la Cachemira india.

Cachemira, una región cuya soberanía se disputan ambas potencias nucleares

La India ha acusado, por el momento sin presentar ninguna evidencia de ello, a Pakistán de estar detrás del ataque en Cachemira, una región cuya soberanía se disputan ambas potencias nucleares desde su partición en 1947, después de su independencia del Imperio británico.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha prometido que su país dará caza a los responsables del ataque y a sus patrocinadores.

Un agente de Policía, que prefiere el anonimato, advierte que las operaciones de seguridad en la zona india de esta región del Himalaya continuaron en la noche del jueves, cuando fueron allanados una veintena de lugares en Srinagar, la principal ciudad de este territorio.

Represalias bilaterales

Las tensiones en la frontera se han extendido además al plano diplomático. Nueva Delhi e Islamabad han respondido al ataque con una batería de medidas punitivas, entre ellas, la suspensión unilateral del Tratado de Aguas del Indo, un documento fundamental que rige el reparto los recursos hídricos del Indo desde 1960 y que había resistido anteriores envites bilaterales.

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance –que se encontraba en la India junto a su familia en el momento del ataque en Pahalgam– dijo anoche en una entrevista en el canal de televisión Fox News que EE.UU. espera «que la India responda a este ataque terrorista de una manera que no conduzca a un conflicto regional más amplio».

Esta semana el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó con altos cargos de Nueva Delhi e Islamabad en el marco de la escalada, una de las más tensas en los últimos años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas