Fundado en 1910
Jorge y Delcy Rodríguez con Diosdado Cabello celebran la aprobación de la ley de Amnistia

Jorge y Delcy Rodríguez con el ministro y duro entre los duros del régimen, Diosdado Cabello, con la ley de AmnistiaAFP

Delcy Rodríguez pide ahora «celeridad» en la aplicación de la amnistía para los presos políticos

La «presidenta encargada» ejerce de demócrata convencida y aparentemente, abre la puerta a cubrir las lagunas de la ley con una comisión de seguimiento

La ex vicepresidenta y sucesora de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, no ahorra esfuerzos en tratar de maquillar su pasado de complicidad con la dictadura bolivariana. Elegida por la Administración de Donal Trump para encabezar la transición y señalada extra oficialmente como una de las delatoras de su antiguo jefe, la presidenta encargada pide ahora «máxima celeridad» en la aplicación de una amnistía con lagunas y resquicios criticados por la oposición.

Rodríguez, como si fuera una demócrata de toda la vida, dijo sentirse «muy complacida» por la aprobación de la ley. Lo hizo tras recibir a la comisión responsable del seguimiento del proceso de amnistía en el Palacio de Miraflores. A su lado estaba el duro entre los duros de la dictadura y todavía ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y su hermano y actual presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, otro personaje emblemático del régimen que ahora se viste también de demócrata.

La mujer que hizo carrera a lomos de Nicolás Maduro y que ahora se cuida mucho de que no se conozcan sus itinerarios ni destinos diarios, firmó la ley para que se publique en la Gaceta Oficial, equivalente al Boletín Oficial del Estado, y comience su aplicación.

Presionada por Washington pidió al Parlamento, al programa para la convivencia y la paz y a la comisión para la reforma judicial que analice casos que no están contemplados en la recién aprobada ley para, «curar heridas, reencauzar la convivencia democrática» y la justicia.

«Yo pido a toda Venezuela que nos aboquemos a esa tarea tan fundamental como una de las grandes virtudes de nuestra república, que debe ser la justicia», añadió como si ella no hubiera formado parte de las injusticias cometidas.

Además, esa comisión podría ser utilizada también para eximir de responsabilidades a la misma cúpula que ejerció y ahora ejerce el poder. De hecho, Nicolás Maduro ya ha expresado su deseo de que se le incluya en la amnistía.

El otro Rodríguez del Parlamento indicó a los medios presentes en Miraflores que esta ley puede sentar las bases para mirar hacia el futuro y para emprender un nuevo camino de paz en Venezuela.

Asimismo, ratificó que la comisión de seguimiento, integrada por 23 diputados, podrá recibir los casos que estén contemplados en la ley, así como los de cualquier persona que sienta que su proceso deba ser abordado.

La ley de amnistía aprobada el jueves, en teoría, es para presos políticos capturados en episodios de crisis entre 2002, año de la investidura de Hugo Chávez en la Presidencia y 2025. La ley excluye a personas que promovieron o participaron en acciones armadas, instigaron la violencia y otros supuestos que dan pie a interpretaciones interesadas del régimen que sigue siendo el mismo, pero tutelado por Estados Unidos.

La ONG Foro Penal contabiliza 644 presos políticos en el país, tras más de 400 excarcelaciones en medio de un proceso iniciado el pasado 8 de enero por el «Gobierno encargado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas