Fundado en 1910
El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa en abril

Fernando Simón, en una imagen de archivoGTRES

Fernando Simón reconoce que los muertos por covid podrían ser «el triple» mientras se desconoce la cifra exacta en España

Fue una de las grandes caras de la covid-19 y, seis años después, el protagonista de una nueva polémica relacionada con la pandemia que asoló al planeta. Este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, intervino en la cuarta edición del Congreso de Virología de la Universidad de Valencia. Durante dicha intervención, el epidemiólogo abordó una cuestión central: si la sociedad está hoy mejor preparada para afrontar una futura pandemia tras la experiencia de la pandemia.

Llamó especialmente la atención sobre el número de muertos que dejó la mortal pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en más de siete millones las muertes reportadas oficialmente por los países desde el inicio de la pandemia hasta finales de 2024. Sin embargo, esta cifra sería bastante inferior según Simón, el cual reconocía que «nunca podremos conocer la cifra real: se estima que podría ser el doble, pero también el triple, y los siete millones podrían ser 14 o 21».

Esta incertidumbre refleja, según ha apuntado, las dificultades de registro y notificación en muchos países. De hecho, la propia OMS y Naciones Unidas estiman que el impacto real es mucho mayor, calculando aproximadamente 15 millones de muertes asociadas directa o indirectamente a la pandemia solo entre 2020 y 2021.

La cifra de muertes en España, a debate

Las declaraciones de Simón se suman a la larga lista de errores que ha protagonizado desde que comenzara la pandemia del coronavirus. Una de las más conocidas tuvo lugar a las pocas semanas de que se detectaran los primeros casos en el continente europeo. A finales de enero de 2020, Simón compartió que España tendría «como mucho, más allá de algún caso diagnosticado». Un mes más tarde, el 16 de febrero de 2020, se mostró sorprendido por el «exceso de preocupación»: «La gente no se agobia con la gripe porque es algo a lo que estamos acostumbrados».

En este contexto, seis años después del inicio de la pandemia, ¿realmente se documentaron las cifras exactas de muertes en nuestro país? Atendiendo a los datos que ostentan los tres sistemas principales de medición, no parece que haya un criterio común.

En primer lugar, el Ministerio de Sanidad –dirigido en aquel momento por el socialista Salvador Illa–, aproximadamente 121.880 personas perdieron la vida a causa de la pandemia. El dato, que incluye a personas que fallecieron tras haber dado positivo en una prueba diagnóstica oficial –PCR o test de antígenos–, es claramente inferior al proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solamente entre 2020 y 2021 documentó más de 114.000 fallecimientos y, en total, se superaron las 160.000 personas fallecidas. Es decir, casi 40.000 más que el ministerio. De hecho, esta cifra podría llegar hasta las 231.014 si se tienen en cuenta otras causas y/o patologías que pudieron agravarse a causa de la infección.

Por su parte, el Sistema Momo del Instituto de Salud Carlos III registró en 2020 un exceso de 70.703 fallecidos, una cifra mucho mayor que la oficial de Sanidad en aquel periodo, lo que sugiere que muchas muertes indirectas o no diagnosticadas quedaron fuera de los registros iniciales.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas