Fundado en 1910
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la semana pasada en el pleno de Estrasburgo (Francia)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el pleno de EstrasburgoEFE

Bruselas dispara hasta los 16 millones de euros el gasto en jets privados para los altos ejecutivos de la UE

El presupuesto asignado para los próximos cuatro años se ha duplicado en tan solo dos legislaturas

Casi 16 millones de euros, 15.670.000 euros sin IVA concretamente, durante los próximos cuatro años ha presupuestado la Comisión Europea el gasto en jets privados para los viajes de los altos ejecutivos de la Administración comunitaria, según el último pliego de condiciones para la contratación de dichos servicios para los años 2025-2029 del que informa la revista Político. Además, se da la circunstancia de que, según explica el pliego, el concurso es «restringido».

Y es que, para mayor polémica, esta cantidad supone 3 millones de euros más que en el anterior cuatrienio y el doble que hace dos legislaturas, lo que evidencia las pocas ganas de la troupe comunitaria de apretarse el cinturón.

Los viajes en jets privados de los altos ejecutivos de la Unión Europea siempre ha sido motivo de controversia. Y es que en numerosas ocasiones se utilizan para viajes relativamente cortos como Londres, París y, sobre todo, a Estrasburgo, lo que ha levantado numerosas críticas debido al gasto y a la contaminación que suponen estos vuelos cuando la Unión Europea está apretando a los países miembros con la Agenda Verde.

El aumento del gasto en jets privados se produce, además, después de años de críticas. En 2023, por ejemplo, se desveló que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, realizó 60 vuelos en jets privados durante los años 2021 y 2022.

La Comisión Europea alegó que las instituciones comunitarias no disponen de flota de aviones al estilo los Falcon de Pedro Sánchez y que antes de cada viaje se valoraba la viabilidad y seguridad de los vuelos comerciales.

De hecho, el año pasado se repitió la polémica después de que los jefes de las tres instituciones europeas, Von der Leyen, de la Comisión; Antonio Costa, del Consejo Europeo; y Roberta Metsola, del Parlamento Europeo, hicieran en jet privado los 200 kilómetros que separan Bruselas de Luxemburgo. La Comisión se excusó en que era la única manera de garantizar que los tres llegaran a tiempo para conmemorar el Día de Europa, el 9 de mayo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas