Fundado en 1910
A relative of a political prisoner sits on the ground in front of police officers during a protest outside the Bolivarian National Police (PNB) Zona 7 prison in Caracas on February 14, 2026. About a dozen relatives of political prisoners began a hunger strike outside a prison facility in Caracas on February 14, AFP observed, after Parliament postponed the approval of a historic amnesty bill two days earlier. (Photo by Federico PARRA / AFP)

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba por unanimidad una ley de amnistía para presos políticos con exclusiones por delitos gravesAFP

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba por unanimidad una ley de amnistía para presos políticos con exclusiones por delitos graves

La norma abarca hechos ocurridos entre 2002 y 2025 y deja fuera a quienes incurrieron en crímenes de lesa humanidad, corrupción o promovieron acciones armadas contra la soberanía nacional

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves, por unanimidad, una histórica ley de amnistía destinada a presos políticos condenados por episodios de crisis política ocurridos entre 2002 y 2025, aunque establece exclusiones expresas para delitos graves y para quienes promovieron o participaron en acciones armadas contra el país.

La nueva legislación excluye de su aplicación los delitos por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, homicidio intencional, lesiones gravísimas, tráfico de drogas y los previstos en la ley contra la corrupción.

Asimismo, deja fuera a quienes se encuentren o puedan ser procesados o condenados por «promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial» de Venezuela, ya sea por parte de Estados, corporaciones o personas extranjeras.

Los diputados acordaron conceder la amnistía respecto a hechos o «faltas cometidas» en distintos momentos de crisis política, entre ellos el golpe de Estado contra el fallecido dictador, Hugo Chávez, en abril de 2002, el paro petrolero de finales de 2002 y comienzos de 2003, así como las protestas antigubernamentales de 2013, 2017 y 2024.

El texto fue remitido a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para su firma y posterior publicación en la Gaceta Oficial. La propuesta se enmarca en el «nuevo momento político» anunciado por Rodríguez tras asumir el Ejecutivo después de la captura del dictador Nicolás Maduro durante el ataque militar de Estados Unidos el pasado 3 de enero.

La Asamblea designó además una comisión especial integrada por 23 diputados —entre opositores y chavistas— encargada de desarrollar e implementar los mecanismos que aseguren el cumplimiento de la ley. Los parlamentarios podrán contar con la asesoría de expertos.

Uno de los puntos que había generado diferencias y motivó el aplazamiento del debate la semana pasada fue el artículo 7, que establece que las personas deberán presentarse ante los tribunales para solicitar la amnistía. También contempla que quienes no se encuentren en el país puedan realizar el trámite mediante un representante legal.

Por su parte, el artículo 11 dispone que el tribunal competente verificará en cada caso si se cumplen las condiciones para la amnistía y decretará la nulidad de los procesos en curso o la revisión de las sentencias firmes para su anulación mediante una «sentencia de reemplazo», en un plazo que no excederá de 15 días continuos.

La ley también establece que las personas beneficiadas que cometan delitos tras la entrada en vigor de la amnistía serán procesadas conforme a la legislación ordinaria.

Según la ONG Foro Penal, actualmente hay 644 presos políticos en el país, tras más de 400 excarcelaciones producidas en el marco del proceso iniciado el pasado 8 de enero por el Gobierno encargado.

El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, colaborador de la líder y premio nobel de la paz 2025 María Corina Machado, recibirá la «libertad plena» tras aprobarse la histórica ley de amnistía en Venezuela, informó este jueves su hijo, Ramón Guanipa, quien aclaró que esperan «una notificación escrita» al respecto.

«Informo que se nos comunicó la liberación plena Juan Pablo Guanipa, pero estamos a la espera de que le quiten el grillete electrónico», dijo Ramón Guanipa en un mensaje en X.

Sin pronunciarse directamente sobre la amnistía planteada por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez para un reencuentro entre los venezolanos, el hijo del dirigente político recordó unas palabras de su padre: «la reconciliación solo se puede dar con la verdad por delante». «Y no puede haber reconciliación sin la libertad de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados», añadió.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas