Fundado en 1910

Anthony Albanese celebra su victoria en las eleccionesAFP

Los laboristas logran una gran victoria con mayoría absoluta y renuevan su gobierno en Australia

  • Anthony Albanese seguirá siendo primer ministro del país oceánico por tres años más

  • El liberal Dutton suma una rotunda derrota política e incluso pierde su escaño en la circunscripción de Dickson

Anthony Albanese seguirá siendo el primer ministro de Australia. El laborista, que ya venció en las elecciones generales de 2022, ha logrado un triunfo incontestable en los comicios celebrados este sábado, logrando incluso la mayoría absoluta al superar los 76 escaños necesarios en el Parlamento. En total, con un 70 % escrutado, han logrado 88, mientras que la coalición liberal-nacional liderada por Peter Dutton se ha quedado en 37, según recoge el periódico local The Sydney Morning Herald. Es el primer líder laborista en ser reelegido en 21 años.

La derrota para Dutton ha sido total, pues no solo ha sido incapaz de derrotar a Albanese, sino que incluso ha perdido su escaño en la circunscripción de Dickson, en el estado de Queenslad, que ocupaba desde 2001, derrotado por la laborista Ali France. «No ha sido nuestra noche, hay buenos miembros y candidatos que han perdido sus escaños, sus ambiciones y lamento eso. Tenemos un partido increíble y lo vamos a reconstruir», aseguró Dutton reconociendo a Albanese como vencedor.

Por su parte, el renovado primer ministro ha afirmado que «desde mañana, mañana mismo, de vuelta al trabajo. Asumimos esta tarea con nueva esperanza, nueva confianza y una renovada determinación. Los australianos han decidido enfrentar los desafíos globales a la manera australiana, cuidándonos mutuamente mientras construimos para el futuro. Y para defender esos valores, afrontar esos desafíos y aprovechar esas oportunidades para construir un futuro mejor y más fuerte, los australianos han elegido un gobierno laborista con mayoría».

«Servir como su primer ministro es el mayor honor de mi vida. Y con un profundo sentido de humildad y una enorme responsabilidad, lo primero que quiero hacer esta noche es agradecer al pueblo de Australia por la oportunidad de seguir sirviendo al mejor país del mundo. Y reconozco a los custodios tradicionales de la tierra en la que estamos», ha concluido Albanese su discurso desde Marrickville, al oeste de Sidney.

A pesar de la amplia diferencia en los escaños logrados, el número de votos no es tan dispar entre laboristas y liberales. Los primeros han logrado un 34,7 %, subiendo casi un 2 % respecto a las elecciones pasadas, mientras los segundos han conseguido un 31,6 %, lo que supone una caída de casi un 4 %. Los verdes han sido la tercera fuerza más votada, con un 12,1 % de los votos, aunque han perdido sus escaños en el Parlamento, mientras que los candidatos independientes, que no están afiliados a ningún partido político, han logrado un avance significativo al obtener diez escaños en la Cámara de Representantes.

Los laboristas, que a principios de año se encontraban completamente estancados en las encuestas y en serio peligro de perder el control del Gobierno, se han aprovechado, tal como pasó en Canadá, del regreso de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos y su agresiva política hacia el resto del mundo, particularmente en la guerra comercial, que ha motivado a los australianos a votar por el contendiente más contrario al mandatario estadounidense.

Los laboristas celebran su victoria en las elecciones australianasAFP

De hecho, Albanese prometió durante la campaña que, si era reelegido, viajaría a Estados Unidos para negociar directamente con Trump la eliminación de aranceles. Además del impuesto base del 10 % a las importaciones —en vigor desde el 5 de abril—, Australia también se ha visto afectada por gravámenes del 25 % al acero y al aluminio, a pesar de que el país norteamericano mantiene un superávit en su balanza comercial con Australia.

Dutton, que antes del regreso de Trump a la Casa Blanca era muy favorable a las políticas del presidente estadounidense, había abogado en esta recta final de campaña por distanciarse del republicano, aunque varios miembros de su partido continuaron citando eslóganes de Trump en actos políticos. Finalmente, ese punto muerto en el que se quería mantener le ha costado la mayor derrota política de su carrera.

Felicitaciones desde todo el mundo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha sido uno de los varios líderes mundiales que ha felicitado a Anthony Albanese por revalidar su cargo en las elecciones celebradas en el país. «En nombre de los Estados Unidos, felicito al primer ministro Anthony Albanese por su victoria», indicó Rubio en un comunicado en el que afirmó que Australia «es un valioso aliado, socio y amigo» de Washington.

«Nuestros valores compartidos y tradiciones democráticas constituyen la base de una alianza duradera y de los profundos vínculos entre nuestros pueblos», afirmó el secretario de Estado. Rubio indicó además que Estados Unidos espera profundizar su relación con Australia «para promover nuestros intereses comunes y la libertad y la estabilidad en el Indopacífico y a nivel mundial».

El primer ministro australiano, Anthony AlbaneseEFE

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha felicitado a Albanese tras su victoria en las elecciones federales, a la par que llamó a «profundizar» en sus relaciones. «Enhorabuena a Albanese y a su partido por su victoria en las elecciones federales australianas. Europeos y australianos no solo somos amigos: somos compañeros», dijo la presidenta en redes sociales.

Von der Leyen también aprovechó para lanzar un mensaje en favor del libre comercio entre Australia y la Unión Europea: «Aprovechemos este momento de estabilidad para profundizar en nuestra cooperación. Juntos, podemos ampliar el comercio, la inversión y trabajar para promover nuestros valores democráticos compartidos y un Indo-Pacífico libre y abierto».

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, también felicitó al primer ministro australiano en redes sociales, añadiendo que «Australia es un socio clave para la UE» y que tiene «plena confianza en que nuestra cooperación estratégica y bilateral seguirá creciendo con fuerza». Asimismo, el portugués señaló que la UE aprecia «el firme apoyo de Australia a Ucrania y su compromiso con la seguridad en el Indo-Pacífico».