Fundado en 1910
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el francés, Emmanuel Macron, y el británico, Keir Starmer

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el francés, Emmanuel Macron, y el británico, Keir StarmerAFP

Reino Unido, Alemania, Francia y Polonia se unen al reclamo de EE.UU. de un alto el fuego de 30 días a Rusia

Estos líderes participarán en un acto conmemorativo en la plaza Maidán, un lugar emblemático que simboliza la resistencia ucraniana frente a la agresión rusa

Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia, se han unido a Estados Unidos en su petición de un «alto el fuego de 30 días completo e incondicional» en Ucrania, dirigido directamente a Rusia. Esta petición se produce en vísperas de un viaje conjunto a Kiev de los líderes de estos cuatro países europeos.

En un comunicado unificado difundido por el Gobierno británico, la denominada 'coalición de voluntarios', expresaron su respaldo a la iniciativa propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, y manifestaron su disposición a apoyar activamente las conversaciones de paz «lo antes posible».

Los líderes de Francia, Emmanuel Macron; Reino Unido, Keir Starmer; Alemania, Friedrich Merz, en su primer viaje a Ucrania como canciller; y Polonia, Donald Tusk, tienen previsto reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Durante su visita, participarán en un acto conmemorativo en la plaza Maidán, un lugar emblemático que simboliza la resistencia ucraniana frente a la agresión rusa.

Posteriormente, los mandatarios europeos y Zelenski participarán en una videoconferencia para informar a los demás miembros de la 'coalición de voluntarios' sobre los avances en la creación de una fuerza militar unificada, que abarcará capacidades aéreas, terrestres y marítimas. El objetivo de esta fuerza es contribuir a la regeneración de las fuerzas armadas de Ucrania tras un eventual acuerdo de paz y fortalecer la confianza en una paz duradera en la región.

En su declaración conjunta, los países firmantes reafirmaron su compromiso de «apoyar conversaciones de paz lo antes posible, para abordar la implementación técnica del alto el fuego y para preparar un acuerdo total de paz». Asimismo, anunciaron una intensificación de su apoyo a Ucrania, advirtiendo que «hasta que Rusia acepte un alto el fuego duradero, elevaremos la presión contra la máquina de guerra rusa».

Finalmente, la declaración subraya la visión de un futuro para Ucrania como «una nación segura, protegida y soberana dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente para las próximas generaciones».

«Acaben con esta estúpida guerra»

Durante su frecuente encuentro con la prensa en el Despacho Oval, Donald Trump ha emitido un contundente mensaje tanto para Ucrania como para Rusia: «Acaben con esta estúpida guerra».

Seguidamente, apostilló que 5.000 soldados mueren semanalmente en el conflicto «rusos y ucranianos, y también otras personas». «Y yo digo: que acaben con esta estúpida guerra. Ese es mi mensaje para ambos», insistía.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas