
El alcalde de Bucarest y candidato presidencial independiente, Nicusor Dan
El europeísta Nicusor Dan gana las elecciones en Rumanía frente al conservador Simion
El país del sureste europeo ha vivido una de las jornadas históricas más importantes desde su entrada en la democracia
Tras la anulación de la segunda ronda en diciembre del año pasado, donde Călin Georgescu —candidato independiente— ganó la primera vuelta, Rumanía se encaminó hacia una nueva jornada electoral que, para muchos, era (y sigue siendo) ilegítima.
Con el 99,85 % de los votos escrutados, Nicușor Dan gana con un 55 %, y George Simion se sitúa con un 45 %. La ventaja ahora mismo es de casi 700.000 votos. La diáspora sigue contándose, pero es imposible que Simion remonte, a pesar de haber ganado fuera con un 55,99 % frente al 44,01 % de Dan.
Esto ha sorprendido a muchos analistas políticos, que no esperaban que Dan pudiera remontar a George Simion. La alta participación ha favorecido al candidato progresista –65 %–; esa ha sido una de las claves. Pero también lo ha sido el voto de la minoría húngara, que en ciudades como Cluj ha decidido apoyar a Nicușor Dan, pese a las palabras del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, hace unas semanas.
Lo que podemos esperar ahora es que, seguramente este jueves, se lleve a cabo alguna acción judicial, aunque no muy significativa, porque Simion ha denunciado en repetidas ocasiones —y ha aportado pruebas— de que había personas fallecidas en las listas del registro electoral. También ha denunciado un posible fraude en Moldavia. Pero no podemos esperar mucho más en términos legales.
La victoria de Dan significa un triunfo del europeísmo. Estará alineado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el presidente del Partido Popular europeo, Manfred Weber, y ese centro europeísta que parecía estar retrocediendo, pero que con esta victoria vuelve a tomar fuerza.
Esto es una derrota clara para la nueva derecha conservadora. Algunos lo achacan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una figura que, para muchos, ya no puede seguir siendo referente de la derecha. Pero es muy pronto para sacar conclusiones definitivas.
No se esperaba esta victoria, porque desde muchos ángulos se veía difícil que Dan lograra buenos resultados en el ámbito rural, algo que, sorprendentemente, ha conseguido. Obviamente, su victoria más clara ha sido en las principales ciudades, lo cual ha sido clave para cerrar el resultado.
Pese a que es probable que Simion gane entre la diáspora, no le será suficiente para dar el vuelco. Así, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, no tendrá otro aliado conservador más en el Consejo Europeo. Con esta victoria de Dan, lo más probable es que tampoco haya un adelanto electoral en las legislativas. Lo más seguro es que USR, UDMR, PSD y PNL continúen en la coalición de Gobierno.