Fundado en 1910
Soldados rusos en Ucrania

Soldados rusos en una planta de energía hidroeléctrica en UcraniaAFP

Rusia recluta entre 1.000 y 1.200 nuevos soldados cada día: ¿se prepara para una guerra más grande?

Tanto el Ejército británico como el alemán se preparan para un plan de contingencia para 2029

Las posibilidades de un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia parece alejarse cada días más y mientras esto sucede entre 1.000 y 1.200 nuevos reclutas ingresan al Ejército de Vladimir Putin y las principales potencias europeas se preparan para lo que consideran una ofensiva rusa sobre otros países europeos.

De acuerdo con Oleg Ivashchenko, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania, Rusia estará técnicamente preparada para una nueva agresión contra Europa en 2 o 4 años después de que termine el actual conflicto.

En una entrevista con UKInform, Ivashchenko aseguró que «en la Federación Rusa quienes desean ganar dinero deben alistarse en el ejército. Basta con firmar un contrato y tener derecho a una bonificación de inscripción de entre 30.000 y 40.000 dólares, según la región. El gobierno central, las autoridades locales y las empresas pagan a los nuevos reclutas. Se anima a la gente a alistarse».

«Rusia no tiene intención de poner fin a esta guerra. Creen que están restaurando la Unión Soviética a través del ejército. Están organizando nuevos distritos militares y divisiones del ejército, 13 divisiones, para ser precisos.» aseguró en la entrevista Ivashchenko.

«Es cierto que están experimentando problemas por la escasez de personal y equipo. Sin embargo, entre 1.000 y 1.200 nuevos reclutas firman contratos cada día. Esto no es una movilización por la paz, sino una preparación para algo más grande» aseguró el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania.

Preocupación en el Reino Unido y Alemania

Las declaraciones del alto mando ucraniano parecen ser compartidas por la Inteligencia británica y alemana. Hace casi un año, cuando el general Roly Walker asumió la jefatura del Estado Mayor del Ejército británico consideró que aunque Rusia podría tardar «cinco años en abrirse camino» para capturar el Donbás oriental, Moscú podría salir de la guerra con «una sensación de querer venganza por el apoyo que se le dio a Ucrania» y podría representar una amenaza a mediano plazo mayor de lo previsto.

Walker argumentó que «no estamos en un camino inexorable hacia la guerra», pero agregó que «lo que tenemos es una urgencia absoluta de restaurar el poder duro creíble para respaldar la disuasión», en un momento en que el Gobierno laborista de Kair Starmer inició una revisión estratégica de defensa después de ganar las elecciones el año pasado.

Más recientemente, en un discurso a mediados de mayo, el jefe del Ejército alemán, Alfons Mais, dijo que una movilización social e industrial a gran escala significaba que las fuerzas rusas estaban ganando rápidamente potencia de fuego.

«A partir de 2029, a más tardar, las fuerzas rusas serán capaces de una agresión convencional contra el territorio de la OTAN a gran escala», dijo Mais. «Pero pueden empezar a hacernos pruebas mucho antes».

Por otro lado, un documento del Ejército alemán titulado «Prioridades directivas para el refuerzo de la preparación», al que tuvo acceso Reuters, ha ordenado que el Ejército de Alemania debe estar completamente equipado con armas y otros materiales para 2029, fecha cuando estima que Rusia puede haber reconstruido sus fuerzas lo suficiente como para atacar el territorio de la OTAN.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas