Fundado en 1910
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el de Argentina, Javier Milei y el de Uruguay, Orsi

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el de Argentina, Javier Milei y el de Uruguay, OrsiDavid Díaz

Sudamérica quiere estabilidad económica y seguridad: Milei, Noboa y Orsi, los presidentes mejor valorados

Los enfrentamientos con la prensa, las amenazas de restricción de libertades o los excesos pasan a un segundo plano cuando los ciudadanos sienten que la economía va bien, que hay seguridad en las calles y que su gobierno les garantiza un futuro

Si estuvieran en campaña o hubiera unas elecciones en puertas, todos sabrían lo que de verdad le importa a la gente. En los diez países de Sudamérica donde el español es la lengua oficial, lo tienen bastante claro: economía y seguridad. Los gobernantes que saben dar respuesta a estas dos preocupaciones son los mejor valorados.

Los enfrentamientos con los medios de comunicación, las amenazas de restricción de libertades, los excesos o la corrupción pasan a a un segundo plano en la población cuando los ciudadanos sienten que la economía va bien, que hay seguridad en las calles y que su gobierno les garantiza una futuro, al menos inmediato, sostenible.

Los presidentes de Sudamérica que mejor responden a estas demandas son el de Ecuador, Daniel Noboa y el argentino, Javier Milei. En un tercer plano se encuentra Yamandú Orsí, sucesor de Luis Lacalle Pou en Uruguay, un país históricamente sin sobresaltos, tanto si gobierna la izquierda del Frente Amplio como si lo hacen liberales o conservadores. Orsí asumió el poder el 1 de marzo y en apenas tres meses ha logrado posicionarse rápidamente entre los mejor valorados de la región.

El primero de la lista de dirigentes que logra tener razonablemente contento a su pueblo lo encabeza, sin discusión, Daniel Noboa. El reelecto presidente de Ecuador venció en la segunda vuelta a la correista Luisa González que sigue sin reconocer su derrota. Mal perdedora le costará encajar que su adversario encabece el ranking de aprobación ciudadana en Sudamérica con un 52,1 % de imagen positiva, según un informe de la consultora argentina CB Opinión Pública. Le sigue en orden preferencias Javier Milei, con un 49 %, y Yamandú Orsi, con un 48,8 %.

Milei fue el jefe de Estado que más creció respecto al mes anterior, al aumentar 2,7 puntos porcentuales

El crecimiento de Milei se produce sin que le haga mella el escándalo de la criptomoneda &LIBRA y en medio del avance parlamentario de su ambicioso plan de reformas económicas, pero también cuando sostiene un enfrentamiento feroz con los periodistas y los medios críticos.

El sondeo, realizado este mes de mayo, mide la imagen positiva de los presidentes sudamericanos a partir de encuestas realizadas en cada país. Este informe. recogido por Efe, aporta datos novedosos como que Milei fue el jefe de Estado que más respaldo cosechó respecto al mes anterior, al aumentar 2,7 puntos porcentuales, mientras que la presidenta peruana Dina Boluarte, registró la mayor caída, con una pérdida de 5,1 puntos.

Boluarte llegó a la Presidencia tras el intento de autogolpe de Pedro castillo, del que era vicepresidenta. Su gestión pasará a la historia sin pena ni gloria o más bien como una de las más desastrosas de los últimos tiempos. Según el sondeo, los peruanos son bastante conscientes de su ineptitud y en especial de la violencia que sufren en las calles y de la carestía de vida. La abogada que colecciona relojes, cuya compra resulta difícil de justificar, ocupa el último lugar del ranking regional, con un 19,8 % de aprobación. Su abrupta caída coincide con una etapa de nuevas tensiones políticas y sociales en Perú.

La imagen de Boluarte es todavía peor que la de Maduro y Arce

El dato llama la atención ya que la imagen de Boluarte es todavía peor que la de los presidentes de Bolivia y de Venezuela, cuya gestión es insalvable. Luis Arce, que también protagonizó una extraña revuelta y ha dedicado casi más tiempo a dirimir sus diferencias con el expresidente Evo Morales que ha enderezar la maltrecha economía boliviana, está mejor visto que la peruana con un apoyo del 25,5 %. Incluso el dictador Nicolás Maduro, registra una imagen mejor que ella con el 29,1 %.

El informe sitúa en la parte media de la tabla, pisando los talones a los tres del podium, al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con un 47,4 %, seguido por el chileno Gabriel Boric (41,8 %), y el colombiano Gustavo Petro (37,6 %). El presidente de Paraguay, Santiago Peña, figura con un 32,9 % de imagen positiva, según CB Consultora, que elabora este ranking regional mensualmente desde Buenos Aires.

El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 12 y el 17 de mayo, con encuestas aplicadas a ciudadanos mayores de 18 años en los diez países sudamericanos. En cada uno se relevaron entre 1.000 y 1.200 casos mediante entrevistas telefónicas y encuestas online. El estudio tiene un margen de error de ±2,7 % y un nivel de confianza del 95 %.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas