Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La economía argentina remonta el vuelo: gol de Milei a la Selección Mundial de Izquierdistas

Hay que explicar y contar lo bien que lo está haciendo el presidente argentino en una nación querida por muchos españoles

La demostración palpable de que Javier Milei no solo habla sino que también actúa —y lo hace cada vez mejor— es que el cuarto trimestre de 2024 ya ha sido el trimestre de la remontada.

«El partido de la nueva selección argentina» empezó como se esperaba, mal. Había que parar la inflación y ya se sabía que todas las medidas que se tomasen iban a producir un desasosiego en los resultados económicos y alta repercusión en los medios izquierdistas mundiales y peronistas nacionales, indicando que Argentina se hundiría.

Lo importante era aguantar, y desde luego, ninguno de los que creíamos en que Javier Milei estaba haciendo lo que debía, pesábamos que al final del año la economía estuviese en positivo.

Es más, yo personalmente pensaba que le iba a costar al menos seis trimestres darle la vuelta a los resultados económicos y que esto era imposible de lograr en el cuarto trimestre del año. Si hubiese apostado unas cervezas hoy estaría feliz de pagarlas, porque significa no tanto que los milagros existen, que también, sino que el convencimiento que tenía Javier Milei de que estaba tomando el camino correcto para su país, que lo primero que había que atajar era la inflación, que tenía que cortar todo el gasto político, y que había que dejar mantener a sindicatos que no aportan ningún valor era un acierto total.

La economía argentina ha crecido en términos reales un 2,1 % en el último trimestre del año

Como recordatorio, aquí las principales medidas que tomó Milei y que tanto llamaron la atención:

Devaluación del peso argentino: En diciembre de 2023, el gobierno devaluó la moneda nacional en aproximadamente un 50 %, pasando el tipo de cambio oficial de 400 a 800 pesos por dólar. Esta medida buscaba corregir distorsiones cambiarias y mejorar la competitividad de las exportaciones.Recortes en el gasto público: Se implementaron reducciones significativas en el gasto estatal, incluyendo: Recorte del 64 % en subsidios económicos, principalmente en energía; Disminución del 86 % en la inversión en obra pública.Eliminación de subsidios y transferencias: Se suspendieron las transferencias discrecionales a las provincias y se eliminaron subsidios al transporte y la energía, buscando reducir el déficit fiscal.Reforma del Estado: El número de ministerios se redujo de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54, con el objetivo de hacer más eficiente la administración pública.Control de la emisión monetaria: Se prohibió al Banco Central financiar al Tesoro, limitando la emisión de dinero para cubrir el déficit fiscal, con la intención de controlar la inflación.Liberalización de precios: Se eliminaron controles de precios en sectores como combustibles y servicios de salud privados, permitiendo que los precios se ajusten según el mercado.Reformas estructurales: Se propuso transformar empresas públicas en sociedades anónimas para facilitar su eventual privatización, y se plantearon cambios en el sistema previsional y en la legislación laboral.Incentivos para la repatriación de capitales: El Gobierno busca flexibilizar controles fiscales para incentivar la legalización de aproximadamente 271 mil millones de dólares no declarados que los ciudadanos mantienen fuera del sistema financiero formal.

La consecuencia de todas estas medidas es que han dado resultado y el último trimestre del año la economía argentina ha crecido en términos reales un 2,1 %.

A continuación, tienen en cuadro de la economía argentina vista desde el punto de la demanda:

Cómo pueden ustedes ver, el Consumo Privado de las economías domésticas se ha recuperado y ha crecido un 2,8 % y representan el 69 % del PIB.

El Consumo Público, a pesar de todas las medidas tomadas en términos reales, ha crecido un 0,5 % y como el crecimiento de la economía ha sido de un 2,1% ha perdido peso relativo con respecto al PIB quedando en un 14,1 %.

La Inversión o Formación Bruta de Capital, crece y lo hace un 1,9 %, lo cual va a acelerar el crecimiento a futuro de Argentina.

Lo impresionante es lo bien que ha funcionado la devaluación porque ha permitido que las exportaciones hayan crecido un 27,1 %, mientras que las importaciones sólo lo han hecho en un 9,7 %.

Javier Milei ha dado un paso de gigante para conseguir que Argentina, en unos trimestres más, sea mirada con admiración por todo el mundo. Claro que ha cometido errores, pero la suma de los aciertos es espectacular y los resultados están ahí.

Y por eso mismo hay que explicar y contar lo bien que Milei lo está haciendo en una nación que es querida por muchos españoles. Una nación que recibió a los emigrantes españoles con los brazos abiertos, que hablan nuestro idioma y que es un país hermano, por mucho que le moleste al presidente español y a nuestro gobierno.

Y lo que es mejor, al final de la primera parte del partido y con un magnífico gol de Milei a la Selección Mundial de Izquierdistas, ha remontado el partido y va camino de ganar por goleada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas