Cataluña tuvo un déficit en las pensiones contributivas de 7.700 millones de euros en 2024
El nuevo gobierno vendrá condicionado por una situación demasiado compleja desde el punto de vista económico y que produciría unos efectos dañinos para millones de españoles
Ya disponemos de los resultados de la Seguridad Social y del déficit, que no nos cuentan desde el Ministerio ni desde La Moncloa.
El 31 de marzo de 2025, la Moncloa sacó una Nota de Prensa, completamente rimbombante, respecto al incremento de la recaudación por cotizaciones sociales: Los ingresos por cotizaciones sociales crecen un 7,2% en 2024 y superan los 165.000 millones de euros, en donde el gobierno se jactaba de lo bien que va la Seguridad Social: «El saldo del sistema se mantiene en el -0,6% del PIB, mientras que en términos de contabilidad nacional el de los fondos de Seguridad Social se reduce al -0,5% del PIB».
Adjuntaban el resultado de la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2024, donde se puede ver que para que sólo se produjese ese déficit del 0,5 % del PIB habían tenido que transferir 48.213 millones de euros. Ni pueden ser más mentirosos, ni más arteros, ni más peligrosos.
La realidad del Organismo de la Seguridad Social es que, si quitásemos esos 48.213 millones, el déficit real de la Seguridad Social hubiese sido de 51.835 millones y realmente ha producido un déficit sobre el PIB del 2024 del 3,3 %.
Debemos de recordar que el máximo autorizado para todo el Estado Español era en 2024 de un 3 % y que sólo con el Organismo de la Seguridad Social, si no hubiesen hecho trampas con esas Transferencias Corrientes para poder pagar, hubiese necesitado acudir a los mercados a pedir 52.000 millones de euros, las alarmas en todo el mundo se hubiesen disparado y Bruselas, que calla y es cómplice, hubiese tenido que tomar medidas y obligar a este gobierno a realizar una reforma global de las pensiones, que con su incapacidad para aprobar algo serio, se hubiese visto obligado a tener que anticipar elecciones, o recibir una intervención por parte de la UE.
Han engañado a Bruselas y a todos los españoles, que en estos momentos es cómplice de lo que nos suceda, le suceda a la Unión Europea y le pueda llegar a suceder al Euro.
Este asunto es lo suficientemente serio como para que desde la oposición se empiecen a preocupar y a plantearse que hacer para sacar al actual gobierno de la Moncloa.
Han engañado a Bruselas y a todos los españoles, que en estos momentos es cómplice de lo que nos suceda, le suceda a la Unión Europea y le pueda llegar a suceder al Euro
Para que no digan que, desde esta tribuna, no les ayudamos, hoy le voy a mostrar los datos de la Distribución geográfica del pago de las Pensiones Contributivas y los ingresos que contabilizan como aportaciones para las pensiones contributivas, entre las cotizaciones sociales de los trabajadores y los empresarios y verán ustedes que el déficit de las pensiones contributivas se ha ido hasta los 46.000 millones.
Además, para hacerlo más claro y sencillo, también verán que Comunidades son las que más déficit generan y porque el gobierno calla y los independentistas catalanes y vascos nunca hablan de este tema.
Los ingresos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica indican que lo que va para pago de las pensiones contributivas de los 165.000 millones que tanto lucía el gobierno en la Nota de Prensa, a las pensiones contributivas le corresponden 121.000 millones y, en cambio, los gastos por comunidad en pensiones contributivas tienen 168.000 millones y, por lo tanto, se genera ese déficit en pensiones contributivas de 46.000 millones.
Cómo pueden ver en este cuadro, la Comunidad que más déficit genera es Cataluña con 7.673 millones, le sigue Andalucía con 7.106 millones y el tercer puesto lo ocupa el País Vasco con 5.157 millones. Sólo hay una comunidad en positivo, Baleares, que todavía generan un superávit de 114 millones.
La Comunidad de Madrid entra por primera vez en rojo, con 567 millones si bien si hiciésemos este cálculo por habitante saldría todavía mejor parada.
Los catalanes quieren su Agencia Tributaria, que nos va a producir la necesidad de buscar 23.000 millones para financiar al resto de Comunidades, pero no hablan, ni comentan, ni dicen nada de su déficit en pensiones y, por supuesto, el gobierno tampoco se lo menciona no los vaya a cabrear.
Por otro lado, tenemos el concierto vasco, que se ha demostrado con el tiempo el error que se cometió al cederle todas las capacidades de recaudación a un gobierno que desde que su puesto de poder solo busca el beneficio de los vacos y, si es posible, perjudicar al resto de los españoles y que encima ahora quieren recaudar las cotizaciones sociales y que además les paguemos lo que faltan para las pensiones.
Hoy, en mi opinión, para hacer caer a este gobierno debemos de explicar a la Unión Europea que no puede ser partícipe de lo que está sucediendo con este tema, que hay un déficit real del 3,3 % en la Seguridad Social, que ese déficit viene por el problema que tenemos con las pensiones y llevar a su vez un plan, para en caso de que se convoquen elecciones anticipadas y se ganen, que la UE sepa que va a hacer el nuevo gobierno, sobre todo para evitar la quiebra del Estado español, que además podría llevarse el Euro por delante o costarle a Europa muchos miles de millones de euros que actualmente los europeos no tienen.
Si no se hace algo y pronto y se mantiene este gobierno, la situación explotará antes de las próximas elecciones y el papel del nuevo gobierno vendrá condicionado por una situación demasiado compleja desde el punto de vista económico y que produciría unos efectos dañinos para millones de españoles.