La industria europea decrece en 67.000 millones de euros su producción en 2024
La industria europea cierra la crisis financiera con un crecimiento en ese periodo muy pequeño, de un 1 %, y a pesar de ello sigue representando el 20,7 % del total del valor agregado
Nadie le puede echar la culpa a Trump de lo que ha pasado con la producción en valor a la Industria de la Unión Europea. Los únicos responsables son los propios países y, sobre todo, la Comisión Europea con sus posiciones sobre el cambio climático y la Agenda 2030.
No ha sido fácil, pero están camino de conseguir cargarse, de una vez y para siempre, el motor principal del crecimiento de la Unión Europea, el sector industrial.
En el año 1999 antes de entrar en el siglo XXI, los que hoy son los 27 países de la Unión, produjeron un valor para el PIB de los países que sumó 1,493 billones de euros, sobre un valor total de 6,652 billones de euros, lo que representaba en aquello momentos un 22,4 % del total.
Antes del inicio de la crisis financiera, el valor de la producción industrial sumaba 1,997 billones y la Industria había crecido un 33,8 %, 6 años después, en el 2013, cuando se produce el fin de dicha crisis, el valor agregado de la Industria llega a 2,016 billones, a pesar de que el 2009 es un año fatídico para la economía mundial y la de UE, porque la Industria de la UE cae en ese año un 11,6 %.
De todas maneras, la industria europea cierra la crisis financiera con un crecimiento en ese periodo muy pequeño, de un 1 %, y a pesar de ello sigue representando el 20,7 % del total del valor agregado.
No ha sido fácil, pero están camino de conseguir cargarse, de una vez y para siempre, el motor principal del crecimiento de la Unión Europea, el sector Industrial
A partir de esa fecha, si descontamos el año 2020, el año de la pandemia, la industria europea acumula un crecimiento desde 2013 de un 56 % hasta 2023 en que alcanza un nivel de producción de 3,147 billones de euros y sigue representando un 20,2 % del total del valor agregado. Pero la obligación de implantar todas las reglas del Pacto Verde, el ecologismo a ultranza, los impuestos especiales a la emisión de CO₂, la crisis energética, salvada en falso y con solo un plan de que las energías renovables nos tienen que sacar del problema energético, hacen que 14 de los 27 países de la UE hayan entrado en crisis y hayan pegado un petardazo al producir 67.034 millones menos y dejando a la Industria en un 19,1 % y en un solo año se ha perdido 1,1 puntos del peso sobre el PIB.
Que 14 de 27 países hayan bajado su producción industrial, no es una casualidad. Que Alemania tenga problemas para crecer es un problema del Gobierno alemán, que perdió las últimas elecciones y ha sido reemplazado por un nuevo gobierno, que veremos qué hace para dinamizar la economía alemana, pero que haya otras 13 economías que han decrecido en este sector, entre las que está incluidas Francia, Italia, Países Bajos, Polonia e Italia y que el único que se salva es España, es de un suspenso para la Comisión Europea y su Presidente Úrsula von der Leyen, que no acierta absolutamente en nada.
El caso español merece un tratamiento a parte, porque ya sabemos que el INE en este momento es poco fiable en sus datos y lo mismo un día nos despeñamos al descubrir que nuestras estadísticas puedan haber sido trucadas. La situación en la UE queda de la siguiente manera:
El Valor Agregado, en términos nominales, cae un 2,1 % se queda en 3,079 billones y el país que más decrece en porcentaje es Austria, que lo hace un 9,1 %, le siguen pequeños países como Letonia y Luxemburgo, pero la caída de Italia de un 4,2 %, que demuestra que el sector industrial italiano cada día representa menos en la economía de ese país (18,6 %), le sigue Alemania con una bajada del 4 % y la industria ha bajado a un 23,1 % de su PIB.
Irlanda baja un 3,2 % y acumula dos años de caída consecutiva, que le llevan a que la industria suponga un 30,4 % y le sigue Francia que baja un 2,2 %, dejando su producción ligeramente por encima de Italia, aunque a Francia le pasa lo que a España, que el peso de su industria va a la baja y se queda en 14,2 %, mientras que España que crece un 2,4 % hace que la industria suponga un 15,6 %.
La Unión Europea, sin el problema de los aranceles de Trump, tiene un problema muy serio. 5 de los 6 grandes están a la baja en la producción en valor del sector industrial,
España el único que crece, produce dudas, Irlanda que es una economía cada día con mayor valor de PIB per cápita, la segunda de la UE y parece también en crisis industrial y aunque seguro que los gobernantes de los países quieren hacerlo mejor, la UE, ni tiene una estrategia clara, ni tampoco se espera nada especial en 2025.
La UE y la Comisión Europea solo están preocupados por el Rearme y si solo se orienta a gastar y no a invertir para ir creando nuestra propia industria de la Defensa, tendremos un serio problema a futuro.