Greta Thunberg estaba en el barco humanitario Madleen
Israel intercepta el «yate de selfies» Madlen, donde iba Greta Thunberg, y sus pasajeros serán deportados
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí enfatizaba que la embarcación incluía «menos de un camión cargado de ayuda», mientras que ellos han enviado más de «1.200 en las últimas dos semanas»
El barco humanitario Madleen que se dirigía a Gaza ha sido interceptado por Israel. Los pasajeros, entre los que se encuentra la activista sueca Greta Thunberg a bordo, comunicaron que serían «regresados a sus países».
El velero, perteneciente a la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), un movimiento internacional de apoyo a los palestinos, había zarpado de Italia el 1 de junio con el propósito de entregar asistencia humanitaria en Gaza.
La organización humanitaria pidió ayuda en una publicación de X: «¡SOS! Los voluntarios de 'Madleen' fueron secuestrados por las fuerzas israelíes. ¡Presionen a sus ministerios de Asuntos Exteriores y ayúdennos a mantenerlos a salvo!».
Asimismo, la FFC informó a través de Telegram que «se perdió la comunicación con el Madleen» y que «el ejército israelí ha abordado el barco», denunciando el «secuestro» de la tripulación por parte de las fuerzas israelíes. Un video pregrabado difundido por la FFC mostraba a Thunberg declarando: «Si ves este video, hemos sido interceptados y secuestrados en aguas internacionales».
Según su comunicado, las fuerzas armadas israelíes interceptaron el Madleen a la 01:02 GMT cerca de la costa de Gaza.
«Yate de selfies»
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí confirmó que su marina desvió la embarcación hacia las costas israelíes. En una publicación en redes sociales, la cartera se refirió al incidente diciendo que el «'yate de selfies' de las 'celebridades' está navegando de manera segura a las costas de Israel» y que «se espera que los pasajeros regresen a sus países de origen».
Añadió sarcásticamente que «la diminuta cantidad de ayuda en el yate que no fue consumida por las 'celebridades' será transferida a Gaza por los canales humanitarios reales». Según la publicación, la embarcación incluía «menos de un camión cargado de ayuda», mientras que desde Israel se han enviado «más de 1.200 camiones de ayuda en las últimas dos semanas». «La Fundación Humanitaria de Gaza ha distribuido cerca de 11 millones de comidas directamente a los civiles de Gaza», proseguían.
A bordo del barco se encuentran ciudadanos de Brasil, Turquía, Francia, Suecia, Países Bajos y España, entre los que se encuentran la eurodiputada gala Rima Hassan y Thunberg. Mientras que ellos denuncian el «ataque» de Israel, el país hebreo califica la acción de los tripulantes de «intentar montar una provocación mediática con la única intención de hacer publicidad».