El militar nicaragüense retirado Roberto Samcam
Un sicario mata a tiros a un opositor nicaragüense con nacionalidad española en Costa Rica
El oficial retirado Roberto Samcam, de 66 años, fue acribillado por desconocidos este jueves por la mañana en el condominio donde vivía en un suburbio de San José
Un oficial retirado del Ejército de Nicaragua y fuerte crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue asesinado a tiros este jueves en Costa Rica, donde estaba exiliado.
El alcalde Roberto Samcam, de 66 años de nacionalidad también española, fue acribillado por desconocidos el jueves por la mañana en el condominio donde vivía en un suburbio de San José. Activistas y movimientos nicaragüenses en el exilio responsabilizan al régimen de Managua del ataque.
El jefe de la Policía judicial, Randall Zúñiga, explicó que en el condominio no había vigilancia en las mañanas, lo que fue aprovechado por dos sujetos que llegaron en un vehículo.
Uno de ellos ingresó al condominio. «Llama de alguna forma a (...) Roberto. Él se acerca sin saber (...) y cuando está en una línea de fuego prudente, este sujeto empieza a dispararle y lo impacta en al menos ocho ocasiones», indicó Zúñiga.
«El modo del crimen indica motivos políticos. Muy grave esto», afirmó en X, antes Twitter, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, exiliada en España.
«Es un acto de cobardía y venganza política criminal de la dictadura de Nicaragua», escribió en la misma red el exembajador nicaragüense Arturo McFields, exiliado en Estados Unidos.
El militar, que hablaba con frecuencia con los medios para denunciar al régimen de Managua, vivía con su esposa en Costa Rica desde 2018, año en que masivas protestas contra Ortega fueron violentamente reprimidas, que según la ONU dejaron un saldo de más de 300 muertos.
Así, la opositora Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) condenó «la nueva ejecución trasnacional contra un miembro de la oposición en Costa Rica» y señaló a la «dictadura Ortega Murillo» de ese crimen, como parte de su «plan de persecución transnacional contra las voces de la oposición nicaragüense».
«Hacemos un llamado a las autoridades costarricenses para investigar a fondo la ejecución de este nuevo crímen en su territorio. Demandamos la captura de los sicarios y el procesamiento de los autores intelectuales», pidió ese grupo político.
«Costa Rica, como Estado parte del Estatuto de Roma, puede denunciar ante la Corte Penal Internacional a los dictadores nicaragüenses y demás coautores de estos crímenes de lesa humanidad cometidos en su territorio», agregó.
Asimismo, llamó «a todos los ciudadanos en el exilio a extremar las medidas de seguridad para protegerse» y a los países «donde miles de nicaragüenses se han tenido que refugiar, a brindar la mayor seguridad posible para proteger a quienes están residiendo en sus territorios»
Además, «a colaborar en la aplicación de la justicia internacional contra quienes no respetan fronteras para la comisión de sus crímenes», añadió.
Ortega, un exguerrillero de 79 años, rige con puño de hierro Nicaragua de 1985 a 1990 y volvió al poder desde 2007, es señalado por sus críticos, gobiernos y organismos internacionales de ser un autócrata que aniquiló la tolerancia, libertades e independencia de poderes.
Una amplia reforma constitucional, en vigor desde febrero, convirtió a Murillo en copresidenta y dio a la pareja poder absoluto en el país.
Tras las protestas de 2018 consideradas por el régimen de Managua como un intento de golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos, cientos de miles de nicaragüenses fueron forzados al exilio.