
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, durante la ceremonia de oración del viernes en Teherán
El líder supremo de Irán no deja nada al azar y nombra a sus posibles sucesores por si lo matan
Según publica el periódico estadounidense The New York Times, Alí Jamenei habría ordenado a la Asamblea de Expertos de su país que elija rápidamente entre los tres clérigos de alto rango que ha propuesto
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, a pesar de estar escondido en búnker, con todas las medidas de seguridad posibles y evitar cualquier contacto con el exterior, sabe que es un claro objetivo de las bombas israelíes. El primer ministro de Israel, Benjamin Nentanyahu, ya dejo claro que uno de los objetivos de su reciente ofensiva contra la República Islámica es un cambio de régimen.
Jamenei, que rige con puño de hierro Irán desde 1989, año en el que falleció su antecesor Ruhollah Jomeini, ya ha nombrado a sus posibles sucesores en caso de ser eliminado, según publica el periódico estadounidense The New York Times.
El diario, que cita a tres funcionarios iraníes familiarizados con la situación, afirma que Jamenei, de 86 años, habría instruido a la Asamblea de Expertos de su país, el órgano clerical responsable de nombrar al líder supremo, para que elija rápidamente a su sucesor entre los tres clérigos de alto rango que ha propuesto.
La sucesión dentro de la República Islámica es un proceso delicado y espinoso, pero el ayatolá quiere asegurar una transición rápida y ordenada para preservar su legado en medio de la guerra con Israel.
El líder supremo es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y encabeza los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de ser la máxima autoridad religiosa del chiismo, la rama del islam mayoritaria en Irán.
El conflicto directo entre Israel e Irán –el más grave entre ambos hasta la fecha– comenzó la semana pasada, tras el bombardeo israelí de instalaciones nucleares y militares en territorio iraní. Desde entonces, ambos países han intercambiado una serie de ataques aéreos.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que en las próximas dos semanas decidirá si su país se une a los ataques israelíes, con el objetivo de impedir que la República Islámica obtenga un arma nuclear.
Netanyahu llegó a afirmar que asesinar a Jamenei «pondría fin al conflicto», mientras que Trump aseguró conocer el paradero del líder supremo, aunque descartó matarlo «por ahora».