Fundado en 1910

Pizza de Fratelli Figurato

La avalancha de pedidos de pizzas se convierte en el índice de guerra del Pentágono

The Economist crea el «Índice Pizza» del Pentágono y se remite a él cuando se han producido hechos históricos. En todos ellos, observa, los pedidos de pizzas desbordaron a los locales de la zona

Los economistas tiran del índice Big Mac, un invento de la revista The Economist, para sumarlo a sus análisis de país. Nadie discute su importancia y referencia, aunque hay que saber interpretarlo y ponerlo en contexto. En estos tiempos de guerra otro índice parece querer abrirse camino como dato o indicio de que algo importante están tramando en las altas esferas de Washington. Se trata del índice pizza.

El sábado pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó por sorpresa bombardear las instalaciones nucleares de Irán identificadas por sus servicios secretos. La decisión no estaba dentro de lo previsible ya que el jefe de la Casa Blanca había declarado 48 horas antes que se daba un plazo de quince días para decidir si atacaba o no lo hacía a Irán y en cualquier caso, que su última palabra se pronunciaría en el último momento.

El republicano, al que medio mundo califica de impulsivo, demostró que, en esta ocasión, tenía bien meditado su plan. Rodeado de todos los hombres del presidente en los que confía y que tienen peso propio en el Gabinete, asistieron a la Operación Martillo de Medianoche. Durante el tiempo que duraron los bombardeos en las pizzerías cercanas al Pentágono se dispararon los pedidos. Además, los bares de la zona, asistieron a una bajada de aforo que hizo despertar sospechas.

El dato o indicio puede parecer fantasioso, pero, una vez más, The Economist lo valora y se refiere a este escenario como el «Índice Pizza» del Pentágono y se remite a él cuando se han producido hechos históricos como la invasión de Panamá en diciembre de 1989, en la Operación Tormenta del Desierto de 1991 y en otros acontecimientos internacionales en los que de un modo u otro estaba involucrado Estados Unidos. En todos ellos, los pedidos de pizzas desbordaron a los locales de la zona.

Con Google Maps al alcance de cualquiera se puede apreciar en tiempo real el flujo de clientes en restaurantes, la petición de Uber Eats o de cualquier otro servicio de comida a domicilio. La cuenta de X, antes twitter, @PenPizzaReporr analiza al detalle estos movimientos. Según sus responsables, con los datos obtenidos pronosticó que algo grande iba a suceder el día del bombardeo a Irán y en efecto, así fue.