El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el centro de detención de inmigrantes, conocido como «Alligator Alcatraz»
Trump visita Alligator Alcatraz, el centro para inmigrantes rodeado de caimanes: «No corran en línea recta»
Su construcción se ha realizado en tiempo récord, completándose en alrededor de dos semanas y se prevé que tenga una capacidad para 5.000 personas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó este martes hasta Florida para visitar el recién estrenado centro de detención para inmigrantes bautizado como 'Alligator Alcatraz' (Alcatraz caimán), ubicado en medio de grandes humedales plagados de estos réptiles en los Everglades.
Antes de emprender el viaje, el republicano bromeó con los periodistas desde la Casa Blanca diciendo: «Les vamos a enseñar a huir de un caimán. No corran en línea recta, corran así», mientras movía mano con gestos de 'zig zag'.
«Tus posibilidades (de escapar) suben alrededor de un 1 %», agregó, mostrando una ligera sonrisa. Trump llegó al centro de detención alrededor de las 11 de la mañana (hora local) y estuvo acompañado durante su visita por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Este centro de detención, que según DeSantis estará operativo a partir de este martes, fue construido en apenas dos semanas en una pista de un aeropuerto abandonado al oeste de Miami. Las autoridades prevén que acoja hasta a 5.000 inmigrantes, como parte de los esfuerzos de la Administración Trump por poner fin a la masiva inmigración regular.
El nombre, 'Alligator Alcatraz' hace referencia a la icónica prisión de San Francisco (California), que Trump también ordenó reabrir, y a los caimanes que abundan en los alrededores del centro de detención, que según las autoridades reducirán el riesgo de fuga.
El Departamento de Seguridad Nacional hizo recientemente referencia en redes sociales a la presencia de estos reptiles en las proximidades de la cárcel. El pasado sábado publicó en X, antes Twitter, una foto de varios caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), a las afueras de lo que parecía una prisión.
La apertura del centro, no obstante, ha venido acompañada de críticas por parte de políticos locales y grupos ambientalistas. Sus denuncias se centran en que la celeridad con la que se erigió la infraestructura, apenas dos semanas, es incompatible con el cumplimiento de las leyes ambientales.
'Alligator Alcatraz' está ubicado en un paraje natural repleto de humedales y de gran valor ecológico por la fauna y la vegetación que acoge. Apenas unas decenas de kilómetros lo separan del Parque Nacional de los Everglades.