Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su cena con NetanyahuAFP

Trump enviará más armas a Ucrania para «defenderse» y retomará las conversaciones con Irán tras el ataque de EE.UU.

El líder estadounidense reiteró que no está «para nada contento» con Putin por no aceptar una tregua

El mismo día que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitaba la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que enviará más armas a Ucrania para «defenderse» de Rusia.

«Tenemos que enviar más armas. Debemos hacerlo para que sean capaces de defenderse. Están siendo atacados muy duramente», declaraba, insistiendo en que esta capacitación será «principalmente defensiva». De igual manera, cargó contra su homólogo ruso, Vladimir Putin por negarse a aceptar un alto el fuego y cesar los bombardeos.

«No estoy para nada contento con el presidente Putin», expresaba el mandatario, una frase que ya pronunció tras la llamada telefónica entre ambos líderes. «Yo detengo guerras y odio ver morir a la gente», apostillaba.

Hace apenas una semana que la Casa Blanca interrumpiera el envío de armas a Ucrania, el cual declaró como temporal, tras una revisión -calificada como rutinaria- del programa de asistencia militar a aliados extranjeros. Dentro del material implicado se encuentran sistemas de defensa aérea Patriot, misiles lanzados por aviones F-16 y proyectiles de artillería de precisión, según fuentes del Pentágono a medios locales.

«Creo que recibieron una paliza»

De la misma forma, Trump anunció nuevas negociaciones de su Administración con Irán.

«Ellos quieren hablar. Creo que recibieron una paliza cuando atacamos los tres sitios», declaraba el mandatario, sobre el bombardeo que las fuerzas norteamericanas lanzaron a las tres instalaciones nucleares del país persa.

El enviado de Trump en Oriente Medio, Steve Witkoff, quien también se sentó en la mesa con ambos líderes, confirmó que las conversaciones tendrán lugar la próxima semana. De esta forma, insisten en la idea que el republicano lleva días trasladando: que Irán quiere volver a las negociaciones tras las iniciadas el 12 de abril. Washington busca acabar con el programa nuclear de Irán, que desde Teherán insisten que tiene fines pacíficos.

El 13 de junio, después de la ofensiva israelí contra Irán, a la que se sumó EE.UU. el 22 de junio, cesaron las conversaciones. Aunque después del ataque sobre Fordow, Natanz e Isfahán, se acordó un alto el fuego que puso fin a la Guerra de Doce Días.