Fundado en 1910
Un retrato de Joël Le Scouarnec (centro) durante el juicio en la corte de Vannes, Francia

Un retrato de Joël Le Scouarnec (centro) durante el juicio en la corte de Vannes, FranciaBenoit Peyrucq / AFP

Encuentran muerto al abogado del cirujano pederasta francés al que condenaron en mayo por abusar de 299 niños

Maxime Tessier tenía 34 años y era padre de dos niños. Las informaciones apuntan a un suicidio

El abogado del excirujano pederasta Joël Le Scouarnec, condenado en mayo en Francia por violar o agredir sexualmente a casi 300 pacientes, ha fallecido a los 34 años, según ha indicado este miércoles la fiscalía, que apunta a un posible «suicidio».

Maxime Tessier, padre de dos niños, defendió durante el juicio celebrado en la ciudad occidental de Vannes al excirujano de 74 años, quien reconoció los hechos y fue condenado a la pena máxima de 20 años de prisión. «Se ha abierto una investigación sobre las circunstancias de lo ocurrido, todo apunta a un suicidio por el momento», indicó a la agencia AFP el fiscal de Rennes, Frédéric Teillet, precisando que la muerte tuvo lugar en la madrugada del miércoles.

La socia del letrado, Catherine Glon, confirmó el fallecimiento de Tessier, quien «tenía una visión muy elevada de la justicia y, por lo tanto, era muy exigente consigo mismo». «Era, tanto profesional como humanamente, una de esas personas íntegras y comprometidas, que honran a la Justicia y a la Humanidad», abundó Stéphane Kellenberg, quien ejerció de fiscal durante los tres meses de juicio.

Le Scouarnec fue condenado por violar o agredir sexualmente a 299 pacientes, en su mayoría menores, entre 1989 y 2014. Desde 2020, ya cumplía 15 años de prisión por hechos similares contra dos sobrinas, una vecina de 6 años y una expaciente. Durante el juicio, reconoció otros «abusos sexuales» sobre su nieta y se dijo responsable del suicidio de dos de sus víctimas.

Todas las partes implicadas en el juicio reconocen que esa cifra de abusos podría ser mucho mayor, aunque algunos delitos ya han preescrito. Le Scouarnec admitió todas las agresiones ante el tribunal y, en su declaración final, afirmó que «no pido clemencia». «Fui un cirujano que se aprovechó de su estatus para agredir a niños, no lo niego», añadió.

Le Scouarnec ya fue denunciado por el FBI ante las autoridades francesas en 2004 por tener imágenes de abuso infantil. En 2005, un tribunal francés lo condenó por posesión de imágenes de abuso infantil y lo sentenció a cuatro años de prisión condicional, pero el tribunal no dictaminó que el cirujano nunca debiera trabajar con niños. Debido a esto, continuó obteniendo prestigiosos puestos en hospitales de toda Francia hasta su jubilación en 2017, abusando sistemáticamente de niños operados.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas