El cirujano francés Joël Le Scouarnec, acusado de violaciones y abusos sexuales
Joël Le Scouarnec, el cirujano francés que abusó sexualmente de 299 niños, es condenado a 20 años de cárcel
Ha recibido la pena máxima por agredir sexualmente o violar a 299 personas, la mayoría menores de edad, durante 25 años
Joël Le Scouarnec, «el diablo de la bata blanca», un cirujano francés que, según él mismo ha reconocido, abusó sexualmente de 299 pacientes, la gran mayoría niños y adolescentes, ha sido condenado por la Justicia francesa a 20 años de cárcel, la pena máxima contemplada.
La fiscalía francesa había pedido contra él la pena máxima de 20 años de prisión y otras medidas menos comunes como su reclusión en un centro para su tratamiento y vigilancia después de cumplirla, pero el tribunal de Vannes, en el oeste de Francia, le ha impuesto una condena más leve según la cual podrá solicitar la libertad condicional cuando cumpla dos tercios de la condena a 20 años.
La presidenta del tribunal, Aude Buresi, ha argumentado que se ha impuesto la pena más severa por delitos sexuales por la gravedad de los delitos y el «comportamiento obsesivo» del reo, que tenía una forma de actuar «depredadora» y se encarnizaba con sus víctimas Buresi explicó que, a pesar de la avanzada edad del reo —74 años—, el cumplimiento de dos tercios de la pena se considera adecuado porque no se puede saber qué ocurriría si estuviera en presencia de niños.
Le Scouarnec escuchó la pena de pie, mirando a la magistrada, sin hacer comentarios y sin reacción aparente, en una sesión que apenas duró trece minutos para la lectura de las conclusiones del tribunal.
25 años de terror
Durante el juicio, Le Scouarnec ha sido acusado de abusar de 299 pacientes entre los años 1989 y 2014, aunque todas las partes implicadas en el juicio reconocen que esa cifra podría ser mucho mayor, aunque algunos delitos ya han preescrito. Le Scouarnec admitió todas las agresiones ante el tribunal y, en su declaración final, afirmó que «no pido clemencia». «Fui un cirujano que se aprovechó de su estatus para agredir a niños, no lo niego», añadió. El abogado de Le Scouarnec, Maxime Tessier, declaró ante el tribunal que su cliente «es absolutamente culpable».
Ilustración del juicio a Joel Le Scouarnec
Le Scouarnec ya fue denunciado por el FBI ante las autoridades francesas en 2004 por tener imágenes de abuso infantil. En 2005, un tribunal francés lo condenó por posesión de imágenes de abuso infantil y lo sentenció a cuatro años de prisión condicional, pero el tribunal no dictaminó que el cirujano nunca debiera trabajar con niños. Debido a esto, continuó obteniendo prestigiosos puestos en hospitales de toda Francia hasta su jubilación en 2017, abusando sistemáticamente de niños operados.